País vasco. Rafaela romero ve compatible "la firmeza democrática" con "la apuesta por superar la violencia"


La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "es compatible la firmeza de los principios democráticos con una apuesta por la superación de la violencia y el enquistamiento de la reconciliación de los vascos".
Romero respondía así a las preguntas sobre el papel que está jugando su compañero de partido y marido, Jesús Eguiguren, en las relaciones con el mundo abertzale. Asimismo, afirmó que "si tiene que dimitir el señor Eguiguren es una cuestión de él y del Partido Socialista de Euskadi".
La mesa del citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, invitó a Jesús Eguiguren a responder, ya que estaba presente en el acto, pero el político rehusó la invitación y no quiso hacer declaraciones al respecto.
Ante todo, Rafaela Romero quiso dejar claro que a algunas de las cuestiones que le fueron planteadas no le corresponde responder a ella, sino a su compañero, pero aseguró que "el Partido Socialista, en cuanto a la pacificación y la normalización, ha tenido y tiene una apuesta conjunta liderada por Rodríguez Zapatero y el lehendakari López, y dentro de esta apuesta cuenta con la riqueza del partido, que tiene tantas variantes y aristas que nos hace ofrecer una propuesta mucho más completa".
Preguntada sobre las posibles diferencias de criterio con su marido, Romero señaló que "es evidente que no pienso igual, porque todos tenemos nuestra propia opinión como vascos y seguro que no coincido al 100% con las posturas defendidas por el señor Eguiguren".
En este sentido, Romero reiteró que "las posturas defendidas por Jesús Eguiguren y las mías pueden ser diferentes, entran dentro de una apuesta de convivencia del Partido Socialista que hay que verla como un conjunto".
Además, recordó que Eguiguren "ha pedido siempre la entrega de las armas, la desaparición de ETA como requisito fundamental de cualquier tipo de negociación o de entendimiento".
BATASUNA
Sobre la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones de 2011, la política socialista vasca dijo que "mucho tendrían que cambiar las cosas en muy poco tiempo. Batasuna, si quiere actuar políticamente, tiene que abandonar la compañía de ETA, condenar la violencia de ETA y actuar como actuamos los partidos en democracia, con la voz y la palabra".
Romero se lamentó de "no ver clara" esta circunstancia, porque "no les veo con el suficiente coraje y valentía para hacerlo en los tiempos adecuados". "Si estarán o no en las elecciones dependerá de si cumplen esos requisitos y de la decisión de los tribunales, en ningún caso de los políticos".
REELECCIÓN
Por otro lado, Romero aseguró que no piensa ser candidata a diputada general de Guipúzcoa, puesto que "ya existe un candidato", y lo que quisiera es ser elegida nuevamente como presidenta de las Juntas General de Guipúzcoa.
Asimismo, preguntada sobre su opinión respecto al conflicto del Sahara y el incidente con tres parlamentarios vascos en Marruecos, Romero dijo que el Gobierno de este país "va muy lento en la democratización" y condenó la retención de los parlamentarios vascos, al igual que "la vulneración de los derechos humanos permanente que realiza el Gobierno de Marruecos sobre el pueblo saharaui".
RespecTo a su posición ante la fusión de las cajas de ahorros vascas, Romero dijo que "creo en una fusión futura, sobre unos presupuestos diferentes a los que se realizaron en la pasada ocasión. Quizás no convenimos ni acordamos lo suficiente. Si compartimos todos los procesos seguro que haremos un sistema bancario fuerte, que puede incluir una fusión de las cajas vascas".

Mostrar comentarios