Países árabes dicen que asentamientos "ponen fin a solución de dos estados"

  • Los países árabes instaron hoy en Catar al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma su responsabilidad ante la continuación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, porque estos suponen "el fin de la solución de dos estados".

Doha, 9 dic.- Los países árabes instaron hoy en Catar al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma su responsabilidad ante la continuación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, porque estos suponen "el fin de la solución de dos estados".

El primer ministro catarí, Hamad bin Yasem al Zani, anunció hoy que el comité de seguimiento de la iniciativa de paz, que comenzó hoy una reunión en Doha, evaluará la postura árabe ante el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Al Zani, que preside el comité, consideró que la continuación de los asentamientos representa el fin de la solución de dos estados, uno palestino y otro israelí, y propicia una escalada de la violencia en la región.

"Si el Consejo de Seguridad no se mueve rápido, es inútil hablar de la paz", insistió Al Zani, en la apertura de la reunión.

Asimismo, destacó la importancia de que se logre una reconciliación palestina verdadera para que los países árabes puedan respaldar todavía más al Estado palestino.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, denunció los planes israelíes para construir más asentamientos, sobre todo en la zona llamada en la zona conocida como E-1 -entre Jerusalén y la ciudad-asentamiento de Maalé Adumim-, que, a su juicio, "ponen fin a la solución de los dos Estados".

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno israelí autorizó la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU.

De llevarse a cabo el controvertido proyecto en la zona E-1, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Mostrar comentarios