Pajín dice que Guerra coincide con ella en acatar sentencias y opinar después

  • Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, coincide con ella en la necesidad de acatar las sentencias judiciales, como la futura del Estatut de Cataluña, y opinar después sobre ellas.

Montilla dice que la reacción de la Generalitat será "proporcional" a la sentencia del Constitucional
Montilla dice que la reacción de la Generalitat será "proporcional" a la sentencia del Constitucional

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, coincide con ella en la necesidad de acatar las sentencias judiciales, como la futura del Estatut de Cataluña, y opinar después sobre ellas.

Pajín ha respondido así al ser preguntada, en rueda de prensa, por las manifestaciones de Guerra, quien acusó a los políticos catalanes de estar en la "estratosfera" y de "especular" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) antes de que sea definitiva, por lo que "deberían hacérselo mirar".

La mayor controversia en el asunto del Estatut la creó, a juicio de Pajín, quien llevó el texto al TC, el Partido Popular, pese al gran consenso que la ley tuvo en Cataluña y en España.

"Me quedo con algo que compartimos Guerra y yo: las sentencias se acatan y después se opina", ha apostillado Pajín, quien no ha querido extenderse sobre esas críticas.

Ha insistido en que "la mayor controversia que está habiendo en este país con el Estatut la ha provocado el PP", que "ha recorrido toda España intentando crear controversia y división entre españoles", por lo que tendrá que "dar muchas explicaciones con independencia de cuál sea la sentencia".

Los socialistas de toda España, y también los de Cataluña, ha continuado Pajín, siempre han defendido que "era un buen Estatuto para los catalanes" y confían en que se produzca "una buena sentencia que, por supuesto, respetaremos".

Preguntada si sería más legítima la sentencia si el TC se hubiera renovado, Pajín ha indicado que con independencia de las "triquiñuelas que algunos políticos han querido hacer" con el alto tribunal, lo único que podía decir es que los fallos judiciales "no sólo se deben respetar, sino acatar".

Sobre un posible apoyo a un referéndum para la independencia de Cataluña, Pajín ha dejado claro que "en ningún postulado de los socialistas de toda España, y también de Cataluña", está respaldar una consulta de ese tipo.

"Hemos sido siempre muy claros con eso y nuestra posición no ha variado en este nuevo año", ha apostillado.

Respecto a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, los socialistas, según su secretaria de Organización, aspiran a ganar esos comicios y a seguir gobernando la comunidad en los próximos cuatro años "desde el ámbito progresista".

Mostrar comentarios