Pajín dice que relación de España-Latinoamérica es más prometedora que nunca

  • La ministra española de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró hoy que la relación de España y Latinoamérica es más prometedora que nunca, en un acto para conmemorar el Descubrimiento de América celebrado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Washington, 12 oct.- La ministra española de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró hoy que la relación de España y Latinoamérica es más prometedora que nunca, en un acto para conmemorar el Descubrimiento de América celebrado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si el pasado histórico de España y las Américas es un pasado fructífero que nos honra, desde luego la voluntad de presente y futuro es todavía mucho más prometedora", afirmó la ministra en una recepción celebrada en la sede del organismo en Washington.

Pajín, que está de visita oficial en Estados Unidos, dijo en declaraciones a Efe que estando en este país el día de la fiesta nacional española no podía dejar de acudir a la OEA, el foro más representativo de las Américas, para celebrar el conocido como "encuentro de las dos culturas".

"España no se entiende sin las Américas. Nos hemos encontrado a lo largo de la historia. Nos hemos arropado a lo largo de la historia", señaló la ministra, que recordó que "compartimos una maravillosa lengua, una cultura común, llena de matices pero también llena de espacios comunes".

Pajín destacó además que tanto España como el continente americano tienen el objetivo común de garantizar la cohesión social de sus ciudadanos, algo en lo que el Gobierno español está implicado a través de sus proyectos de cooperación internacional.

"En estos meses y años convulsos de crisis económica tenemos una enorme oportunidad para mejorar, seguir construyendo políticas públicas y apostar por un modelo económico incluyente que no deje a nadie en la cuneta", afirmó la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La ministra declaró que hoy "España no sería España" sin los miles de ciudadanos latinoamericanos "que forman parte del progreso de nuestra convivencia, como sus sociedades lo fueron con nosotros en el pasado", y abogó por que "ese cariño que nos une" impulse las relaciones en el futuro.

Durante su visita a EEUU, Pajín se reunió en Nueva York con los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Fondo de Población del organismo internacional (UNFPA). En Washington también mantuvo reuniones oficiales en varios organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Está previsto que se reúna la próxima semana en Madrid con la directora de este organismo, Mirta Roses, para suscribir un acuerdo que permita a estudiantes españoles de medicina realizar intercambios con la institución panamericana.

El acto conmemorativo en la OEA comenzó con una ofrenda floral a la estatua de Isabel la Católica que preside la entrada de la organización, en la que participan activamente 34 países del continente y cuenta con 60 observadores internacionales, entre ellos España.

El observador español ante la OEA, Javier Sancho, dijo que "España es consciente y conocedora de su pasado en las Américas, pero quiere ser sobre todo parte del presente y del futuro".

Sancho afirmó que es un día para la conmemoración y la reflexión "conscientes de la complejidad de lo que ocurrió y lo que acarrearía aquel encuentro entre dos mundos".

España, dijo, está dispuesta a recordar "lo bueno y también asumir sin tapujos lo malo, que también lo hubo, de un riquísimo pasado común" pero sobre todo mirando al futuro.

En una sesión protocolaria ante el Consejo Permanente del organismo, agregó que España y las Américas "conocen, analizan y valoran su pasado conjunto", y destacó que la vocación de su país con Latinoamérica es "exclusiva, irrevocable y con miras al futuro".

"Cualquiera que sea el nombre que demos a nuestra cooperación las bases de la cooperación están establecidas y sus acciones dan solidez" a la relación común, aseguró.

Al acto acudió un grupo de niños indígenas mexicanos del Albergue Lázaro Cárdenas de San Bartolomé de la Sierra de Oaxaca que además de educación primaria y secundaria reciben educación musical y están en Washington en un intercambio con la escuela Columbia Hights, en el corazón del barrio latino de la capital estadounidense.

Mostrar comentarios