Pajín recoge los bártulos del Congreso y se va a EEUU a cumplir su sueño

  • Después de veinte años dedicada en cuerpo y alma a la política desde las filas del PSOE, Leire Pajín ha visto colmadas desde bien pronto todas sus ambiciones profesionales y ahora ha llegado el momento de abrir un paréntesis para cumplir su "sueño" de trabajar en cooperación al desarrollo.

Eva Santos

Madrid, 4 jul.- Después de veinte años dedicada en cuerpo y alma a la política desde las filas del PSOE, Leire Pajín ha visto colmadas desde bien pronto todas sus ambiciones profesionales y ahora ha llegado el momento de abrir un paréntesis para cumplir su "sueño" de trabajar en cooperación al desarrollo.

Pajín ha querido que los primeros en conocer su nuevo destino laboral fueran el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ya que desde hacía unos meses era la vicesecretaria general del partido en esa comunidad.

Luego, lo ha comunicado públicamente a través de su cuenta personal en Twitter: abandona por un tiempo la política activa para trabajar en cooperación al desarrollo en la Organización Panamericana de Salud, lo que la obligará a vivir a partir de ahora en Estados Unidos.

Un puesto de trabajo -en principio por seis meses- que aúna dos de sus grandes pasiones, como son la cooperación al desarrollo y la salud, áreas en las que tiene experiencia sobrada.

Con este nuevo destino, Pajín cumple "un sueño", según ha confesado.

Y es que la primera mujer en ocupar un puesto de altísima responsabilidad en el PSOE como la Secretaría de Organización, lo ha sido prácticamente todo en la política española, desde diputada con 23 años -la más joven de España-, hasta senadora, "número tres" del PSOE y ministra de Sanidad en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Será precisamente la segunda "chica de Zapatero" en dar el salto a la ONU, siguiendo los pasos de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aido, que el año pasado fue nombrada asesora especial de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer.

No tendrá dificultades con el idioma, porque Pajín maneja el inglés a un nivel alto. También se desenvuelve muy bien en catalán porque su familia se desplazó a Alicante cuando ella era muy pequeña, y se defiende algo con el euskera, ya que nació en San Sebastián.

Pajín pone de momento el broche de oro a una carrera fulgurante que comenzó cuando a los 15 años se afilió al PSOE, participó activamente en varias plataformas estudiantiles y ejerció diversos cargos dentro del partido en la Comunidad Valenciana, como el de secretaria de Participación de los Jóvenes.

Hija de dos concejales socialistas del Ayuntamiento de Benidorm y licenciada en Sociología, Pajín dio el salto a la política nacional en el año 2000, al ser elegida diputada en la lista por Alicante, la más joven de todos los parlamentarios que se sentaron en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Ese mismo año batió otro récord, porque en la nueva Ejecutiva Federal dirigida por Zapatero y su "Nueva Vía" fue elegida la miembro más joven de la dirección socialista, donde se hizo con la Secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales.

Fue ganando preso político hasta el punto de que en el 2004 encabezó la candidatura socialista por Alicante en las elecciones generales, que ganó Zapatero.

Éste premió su trabajo y la puso al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, desde donde elaboró las estrategias sectoriales de la cooperación española, fraguó un pacto de Estado contra la pobreza y se convirtió en el "rostro" del 0,5 por ciento de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista.

Cuatro años después, dejó el cargo al ser elegida secretaria de Organización del PSOE, que desempeñó durante dos años largos durante los que tuvo que afrontar la primera derrota socialista en cinco años en unas elecciones de ámbito general: las europeas de 2009.

Además, tuvo que dar la cara cada lunes desde la madrileña sede de Ferraz contestando a incómodas preguntas sobre la crisis, los recortes aprobados por el Gobierno, la bajada del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones.

En una de las últimas remodelaciones de su Gobierno, Zapatero la sentó en el Consejo de Ministros con la cartera de Sanidad, Igualdad y Política Social, donde consiguió aprobar, entre otras normas, la Ley General de Salud Pública; la reforma de la ley del tabaco; la Ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, y medidas para reducir el gasto farmacéutico, entre otros objetivos.

Desde que el PSOE fue desalojado del Gobierno en noviembre pasado y se abrió la carrera por sustituir a Zapatero al frente del partido, Pajín ha estado alineada con el sector de Carme Chacón, que perdió el 38 congreso federal contra Rubalcaba.

En los últimos meses, ha compatibilizado la vicesecretaría general del PSPV-PSOE y su escaño en el Congreso, donde ha sido portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Cuando te llegan oportunidades para trabajar en lo que quieres, en lo que es tu vocación, hay que cogerlas", se ha justificado hoy en declaraciones a los medios.

Mostrar comentarios