Pakistán confía en la extradición de líder talibán capturado por Afganistán

  • Las autoridades de Pakistán esperan que Afganistán entregue a un destacado cabecilla talibán paquistaní arrestado esta semana en suelo afgano, pese a que Kabul se opone a la extradición, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Islamabad/Kabul, 22 feb.- Las autoridades de Pakistán esperan que Afganistán entregue a un destacado cabecilla talibán paquistaní arrestado esta semana en suelo afgano, pese a que Kabul se opone a la extradición, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Faqir Mohamed, hasta marzo de 2012 'número dos' del movimiento talibán paquistaní (TTP), fue capturado el lunes por fuerzas afganas en la provincia de Nangarhar, y la negativa de extradición podría enturbiar el proceso de paz en Afganistán.

"Queremos que sea entregado", dijo hoy a Efe un portavoz de la principal agencia de los servicios secretos de Pakistán (ISI), que añadió que la detención es un paso en la dirección adecuada.

"Hace dos días hubo una conversación telefónica entre ambos ministros de Exteriores en la que la titular paquistaní expresó que Pakistán espera que Faqir nos sea entregado", explicó a Efe una fuente del Ministerio paquistaní del Interior.

Kabul mantiene que Islamabad rechazó en la cumbre tripartita entre Pakistán, Afganistán y Reino Unido de Londres del pasado febrero entregar una serie de prisioneros afganos encarcelados en Pakistán.

"El Gobierno paquistaní respondió a nuestra petición afirmando que no existe un acuerdo de intercambio de prisioneros entre los dos países", señaló hoy el portavoz afgano de Exteriores, Janan Musazai, al diario de Pakistán The Express Tribune.

En los últimos meses el Gobierno paquistaní había liberado a varios prisioneros talibanes afganos para dar un impulso al diálogo entre Kabul y la insurgencia.

Sin embargo, no ha puesto en libertad todavía a pesos pesados como el mulá Baradar, antiguo número dos del movimiento talibán afgano, una exigencia afgana.

La captura de Faqir se interpretó como un gesto positivo dentro del contexto de mejora de las relaciones entre ambos países y la cooperación en el proceso de paz afgano con vistas a la finalización de la retirada de las tropas internacionales de ese país en 2014.

Durante la cumbre de Londres, los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, acordaron firmar el próximo otoño un acuerdo de cooperación "sin precedentes".

En dicha reunión, ambos mandatarios se mostraron además conformes con la apertura de una oficina en el emirato islámico de Doha, en la que se podrían desarrollar negociaciones entre los talibanes y Consejo de Paz afgano.

Mostrar comentarios