Pakistán dice no sentirse marginado por la visita de Obama a la India

  • Nueva Delhi.- El Gobierno paquistaní dijo hoy sentirse "contento" y no "marginado" por la visita a la India del presidente estadounidense, Barack Obama, en el transcurso de una gira oficial por Asia que no incluye a Pakistán.

Obama ofrece la ayuda de EEUU para resolver la disputa por Cachemira
Obama ofrece la ayuda de EEUU para resolver la disputa por Cachemira

Nueva Delhi.- El Gobierno paquistaní dijo hoy sentirse "contento" y no "marginado" por la visita a la India del presidente estadounidense, Barack Obama, en el transcurso de una gira oficial por Asia que no incluye a Pakistán.

"Estamos contentos de que la India esté entrando en calor respecto a Pakistán. No nos sentimos marginados, sino contentos", dijo hoy al canal indio CNN-IBN el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmud Qureshi.

Obama, que se reunió hoy con el primer ministro indio, Manmohan Singh, tiene previsto visitar Indonesia, Japón y Corea del Sur en la actual gira, pero no viajará a Pakistán hasta el año próximo.

Estados Unidos y Pakistán han mantenido unas relaciones de larga historia, dijo Qureshi, quien calificó las intervenciones de Obama durante su viaje a la India como "maduras y ponderadas" y apostó por una lucha compartida contra el terrorismo.

"A muchos países de la región les ha afectado el terrorismo... A nosotros también nos ha afectado", aseguró el ministro.

"Hay organizaciones terroristas intentando debilitar muchas sociedades. No podemos ser selectivos y específicos hacia un país. Ningún país puede por sí solo enfrentarse" al terrorismo, añadió.

Obama dijo hoy que su país está dispuesto a desempeñar "cualquier papel" que la India y Pakistán consideren apropiado para resolver el contencioso que ambos estados mantienen por Cachemira, y confió en que las dos potencias reanuden su diálogo bilateral, en suspenso.

En su rueda de prensa conjunta, Singh llegó a decir que la India "no tiene miedo" de abordar los asuntos pendientes con Pakistán, pero a la vez puntualizó que no puede haber diálogo mientras a la vez "la maquinaria terrorista siga tan activa como antes".

Aunque por intercesión de EEUU los dos países retomaron contactos oficiales el pasado julio, el proceso de diálogo indo-paquistaní que comenzó en 2004 sigue atascado desde el atentado en Bombay de 2008, del que la India responsabiliza a Pakistán.

El ministro paquistaní de Exteriores aseguró que su Gobierno no permitirá que su suelo sea utilizado contra ningún otro Estado.

"Eso incluye a la India", concluyó.

Mostrar comentarios