Pakistán expresa de nuevo su intención de acabar con los 'drones' de EEUU

  • El asesor especial de Asuntos Exteriores del Gobierno paquistaní, Sartaj Aziz, dijo hoy en sede parlamentaria que su Ejecutivo acabará con los bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el país asiático.

Islamabad, 18 jun.- El asesor especial de Asuntos Exteriores del Gobierno paquistaní, Sartaj Aziz, dijo hoy en sede parlamentaria que su Ejecutivo acabará con los bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el país asiático.

Según la agencia estatal paquistaní, APP, Aziz afirmó que el tema de los llamados 'drones' estará en la agenda de la próxima visita del secretario de Estado de la Casa Blanca, John Kerry, que tiene previsto visitar Islamabad el mes próximo.

"El Gobierno tratará el tema con él y le hará darse cuenta de que los ataques con 'drones' son contraproducentes en la guerra contra el terrorismo", dijo Aziz, que actúa como consejero ya que el primer ministro, Nawaz Sharif, se reservó las competencias en ese apartado.

El nuevo Ejecutivo paquistaní, que asumió el poder hace tan solo dos semanas, ha aumentado el tono del discurso contra la actividad de los 'drones' y está dando señales de que quiere cambiar la política habitual de Islamabad respecto a este tipo de ataques.

Desde el inicio de estos operativos, las autoridades de Islamabad han dado su consentimiento tácito a los 'drones' operados por EEUU contra cabecillas talibanes a pesar de mantener un discurso público de crítica contra esta operaciones encubiertas.

El jefe de Gobierno paquistaní mencionó el asunto en su discurso de toma de investidura y desde entonces varios representantes oficiales han lanzado fuertes críticas contra los 'drones' en diversos foros.

El embajador de Pakistán ante las Naciones Unidas, Masud Khan, expresó ayer su oposición a los drones en el Consejo de Seguridad, en Nueva York, y reiteró que los bombardeos con aviones espía violan la soberanía paquistaní y ponen en peligro a los civiles.

En lo que va de año se han producido en Pakistán 13 ataques con 'drones', mientras que al año pasado fueron 55 y el anterior 63, de acuerdo con datos facilitados por el asesor de Exteriores hoy en la Asamblea Nacional.

Los ataques comenzaron a registrarse en 2004 durante el régimen del antiguo jefe del Ejército, Pervez Musharraf, pero la frecuencia de las acciones se disparó en 2009 con la llegada de Barack Obama a la presidencia en EEUU.

Obama afirmó hace un mes que dará mayor transparencia a la actividad de los 'drones', aunque no ofreció detalles sobre las nuevas directrices del programa encubierto, hasta ahora liderado por la CIA.

Mostrar comentarios