Pakistán prueba misiles navales para "demostrar su capacidad disuasoria"

  • Islamabad.- La Armada de Pakistán probó hoy "con éxito" cuatro misiles y varios torpedos desde varias plataformas aéreas y navales con vistas a "demostrar su capacidad disuasoria", confirmó hoy a Efe un portavoz oficial.

Pakistán prueba misiles navales para "demostrar su capacidad disuasoria"
Pakistán prueba misiles navales para "demostrar su capacidad disuasoria"

Islamabad.- La Armada de Pakistán probó hoy "con éxito" cuatro misiles y varios torpedos desde varias plataformas aéreas y navales con vistas a "demostrar su capacidad disuasoria", confirmó hoy a Efe un portavoz oficial.

La prueba tuvo lugar en el mar Arábigo, según dijo el capitán Mobin Pagwe, quien confirmó que los misiles eran convencionales y que fueron lanzados desde aviones, submarinos y barcos.

"El objetivo de los misiles fue un barco antiguo que situamos en el mar. Es parte de una rutina normal de prueba de nuestro arsenal. Queremos mantenernos en paz, pero también demostrar que tenemos capacidad disuasoria", dijo Pagwe.

En un comunicado citado por el canal paquistaní Dawn, la Marina aseguró, por su parte, que las pruebas son "un claro mensaje para las fuerzas que tienen propósitos viles".

Tanto Pakistán como la potencia vecina, la India, protagonizan con asiduidad pruebas de misiles en el marco de su rivalidad tradicional, que les ha llevado a enfrentarse en varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947.

Ambos países disponen de capacidad atómica, aunque en los últimos meses han surgido dudas sobre si es real el poder nuclear de la India y una fuente de inteligencia occidental dijo hoy a Efe que Pakistán "no se distingue por tener un gran arsenal".

Según la fuente, sólo una de las dos fragatas de las que dispone Pakistán está en funcionamiento, aunque el país está construyendo tres más con ayuda china -dos en la ciudad china de Shanghái y la otra en la paquistaní de Karachi-.

"Son fragatas pequeñas, casi corbetas, con poco tonelaje, unas 2.000 toneladas", precisó el informante, quien dijo además que no está claro que Pakistán disponga de las últimas novedades técnicas para el lanzamiento de proyectiles.

Pakistán ha prestado históricamente poca atención a su fuerza naval, y se concentra más bien en contrarrestar a la India en la Línea de Control que separa a ambos países a lo largo de la región histórica en disputa de Cachemira, en el noreste paquistaní.

Mostrar comentarios