Pakistán recibe los primeros aviones F-16 de EEUU tras dos décadas de embargo

  • Islamabad.- Las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF) recibieron hoy tres de los 18 aviones de combate F-16 que EEUU ha vendido al país surasiático para que refuerce su flota dentro de la lucha contra el terrorismo, informaron diversos medios paquistaníes.

Al menos 4 muertos en un ataque con misiles de EEUU en la zona tribal paquistaní
Al menos 4 muertos en un ataque con misiles de EEUU en la zona tribal paquistaní

Islamabad.- Las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF) recibieron hoy tres de los 18 aviones de combate F-16 que EEUU ha vendido al país surasiático para que refuerce su flota dentro de la lucha contra el terrorismo, informaron diversos medios paquistaníes.

Estos aparatos, adquiridos por valor de 1.400 millones de dólares, son los primeros que recibe Pakistán por parte de EEUU desde principios de la década de 1990, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y Washington impuso un embargo a la venta de armamento a Islamabad.

Las aeronaves llegaron esta mañana a una base aérea del distrito paquistaní de Jacobabad, situado en la provincia suroriental de Sindh.

Los quince aviones restantes, cuya producción se enmarca dentro del programa Peace-Drive, llegarán en los próximos meses, mientras que el mando militar paquistaní negocia la adquisición de otros catorce F-16 adicionales.

"Esta es la parte más visible de la fuerte y creciente relación entre las dos fuerzas aéreas, algo que nos beneficiará a ambos a corto y largo plazo", dijo Todd Robbins, representante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Pakistán, según un comunicado difundido ayer por la embajada estadounidense en Islamabad.

Durante la década de 1980, cuando Pakistán y EEUU se aliaron para hacer frente a la invasión soviética de Afganistán, el país surasiático obtuvo más de 40 aviones F-16, aunque estos programas de abastecimiento militar fueron interrumpidos en años posteriores debido al enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Desde 2001, tras la invasión estadounidense sobre Afganistán, Pakistán ha vuelto a ser un aliado de Washington en la denominada "guerra contra el terrorismo" y ha recibido más de 10.000 millones de dólares en concepto de ayuda militar.

Los nuevos F-16 llevan incorporadas nuevas capacidades "que permitirán golpear a los terroristas" y evitar "el daño colateral", aseguró Robbins, quien agregó que EEUU no quiere repetir "los errores" pasados de interrumpir sus relaciones con Pakistán.

El Ejército paquistaní está actualmente enfrascado en numerosas operaciones contra la insurgencia talibán autóctona en el conflictivo noroeste del país y ha solicitado a EEUU acceso a tecnología, como aviones no tripulados.

Washington ha formado a pilotos paquistaníes, ha ayudado a renovar los sistemas de su flota aérea de F-16 -algo por lo que Islamabad ha desembolsado 1.300 millones de dólares- y se ha comprometido a entregar aviones no tripulados menos sofisticados que los que sus tropas emplean contra objetivos insurgentes en la región.

Mostrar comentarios