Pakistán replica a las críticas recibidas desde EEUU sobre el ataque de Kabul

  • El Gobierno paquistaní criticó hoy al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, por haberse quejado de la falta de cooperación de Islamabad para evitar ataques como el sufrido por la embajada estadounidense en Kabul el pasado día 13.

Islamabad, 15 sep.- El Gobierno paquistaní criticó hoy al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, por haberse quejado de la falta de cooperación de Islamabad para evitar ataques como el sufrido por la embajada estadounidense en Kabul el pasado día 13.

"Estas declaraciones no están en la línea de la cooperación de ambos países para luchar contra el terrorismo", afirmó en rueda de prensa la portavoz paquistaní de Exteriores, Tehmina Janjua.

Panetta atribuyó el ataque contra la embajada de EEUU y el cuartel general de la OTAN en Kabul -que dejó 24 muertos- a la red terrorista Haqqani, con base en Pakistán, y dijo que EEUU hará todo lo que esté en su mano para defender a sus soldados.

"Una y otra vez hemos pedido a los paquistaníes que ejerzan su influencia" para evitar estos ataques, dijo el secretario de Defensa, que denunció que no se han registrado progresos en esta línea.

Washington lleva más de un año presionando a Pakistán para que lance una operación en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, donde se refugia la red Haqqani, a la que ve responsable de algunos grandes golpes armados de los últimos años en suelo afgano.

La portavoz paquistaní de Exteriores contraatacó hoy y recordó que Islamabad ha llamado también la atención a los otros países en varias ocasiones sobre los "santuarios" insurgentes al otro lado de la frontera, en Afganistán.

Janjua se refirió a varios ataques transfronterizos talibanes que han tenido lugar durante los últimos meses y que han dejado un gran número de bajas entre las fuerzas paquistaníes.

Las redes yihadistas, con agendas no siempre coincidentes, se mueven a ambos lados de la frontera, una porosa línea que corre sobre un terreno montañoso e inhóspito, y golpean tanto a las fuerzas paquistaníes como a las extranjeras.

EEUU cree que Pakistán sigue protegiendo a algunas facciones talibanes como una estrategia de influencia sobre Afganistán, sobre todo con la mirada puesta en el escenario posbélico, ante los planes en marcha de la fuerza de la OTAN de retirarse de ese país.

Mostrar comentarios