Palestina insiste en que su ingreso en la ONU impulsaría el proceso de paz

  • Las autoridades palestinas insistieron hoy en que su ingreso en la ONU impulsaría el proceso de paz con Israel, por lo que cuando se cumplen cuatro meses de su histórica solicitud de adhesión al organismo, animaron a toda la comunidad internacional a reconocer el Estado palestino.

Naciones Unidas, 24 ene.- Las autoridades palestinas insistieron hoy en que su ingreso en la ONU impulsaría el proceso de paz con Israel, por lo que cuando se cumplen cuatro meses de su histórica solicitud de adhesión al organismo, animaron a toda la comunidad internacional a reconocer el Estado palestino.

"Reafirmo nuestra convicción de que el reconocimiento del Estado de Palestina constituye una auténtica inversión en la solución de los dos Estados para lograr la paz", dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, durante el debate abierto mensual que el Consejo de Seguridad dedica a la situación en Oriente Medio.

Las palabras de Mansour se producen cuando se cumplen cuatro meses desde que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentara el pasado 23 de septiembre la solicitud para que Palestina fuera admitida en Naciones Unidas como Estado miembro, una petición que sigue en punto muerto en el Consejo de Seguridad.

El diplomático palestino recordó así que, cuatro meses después, la petición sigue "en el Consejo de Seguridad esperando una recomendación, después de que se conociera el informe del comité de admisiones de nuevos miembros el pasado 11 de noviembre".

En ese sentido, agradeció "los esfuerzos" de algunos miembros del Consejo de Seguridad "en conexión con la legítima y digna solicitud de ingreso a la ONU", y reiteró su "más profunda gratitud" a todos los Estados que han reconocido a Palestina "desde todos los puntos del globo".

El comité de adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU mostró en noviembre su falta de consenso para dar luz verde al ingreso palestino al organismo, cuando aprobó un informe en el que concluyó que sus miembros están divididos sobre la petición presentada por Abás.

El ingreso de Palestina como Estado miembro de la ONU cuenta con la oposición de Estados Unidos, miembro permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, aunque otros países podrían abstenerse si una hipotética votación al respecto se produce finalmente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios