Palestina, Libia y desertificación centran jornada de este martes en la ONU

  • Palestina, Libia y la desertificación, entre otros asuntos, protagonizarán hoy una intensa jornada en Naciones Unidas, en vísperas de que los jefes de Estado y de Gobierno comiencen sus intervenciones ante la 66 Asamblea General.

Naciones Unidas, 20 sep.- Palestina, Libia y la desertificación, entre otros asuntos, protagonizarán hoy una intensa jornada en Naciones Unidas, en vísperas de que los jefes de Estado y de Gobierno comiencen sus intervenciones ante la 66 Asamblea General.

La diplomacia internacional se empleará este martes a fondo para lograr que palestinos e israelíes vuelvan cuanto antes a la negociación directa y evitar una nueva crisis por la decisión palestina de pedir su ingreso a la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, insiste en que el viernes planteará una demanda de adhesión como Estado de pleno derecho en la ONU, una medida que países como Estados Unidos quieren evitar a toda costa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que se reunirá hoy con Abás, algo que también hará el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague; mientras que el mandatario estadounidense, Barack Obama, planea hacer lo propio con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles.

Netanyahu, por su parte, ha propuesto un encuentro esta semana en Naciones Unidas con Abás para tratar de resolver un asunto que amenaza con traer consecuencias para Israel, los palestinos y EE.UU.

La ONU dirige su mirada también hoy a Libia, sobre cuyo futuro celebrará una reunión de alto nivel esta mañana, presidida por el secretario general Ban Ki-Moon y en la que participarán, entre otros, el propio Obama.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse en un encuentro bilateral con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil.

También lo hará con el presidente afgano, Hamid Karzai, para tratar sobre la marcha de la transición en el país asiático, y con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, para abordar la situación en Siria y las tensiones entre Turquía e Israel.

Obama completará su jornada con una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que presidirá un encuentro de decenas de países para lanzar la Iniciativa para el Gobierno Abierto.

Esa iniciativa busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia entre los distintos Gobiernos mundiales.

El multilateralismo entrará también en acción en una reunión con asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, y otros representantes, sobre la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y su impacto en la lucha contra la erradicación de la pobreza y para generar desarrollo.

Y a lo largo de toda la jornada, los dirigentes latinoamericanos aprovecharán el escaparate de la ONU para tratar muchos asuntos de interés nacional en encuentros bilaterales y exponer su visión sobre el actual escenario internacional.

Mostrar comentarios