Palestina pide que se trate a Israel como a un Estado más por atacar la flotilla

  • Madrid.- El delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha pedido hoy a la comunidad internacional que trate a Israel como un Estado más y no como un Estado excepcional, ante acciones como el ataque a la flota de ayuda humanitaria a Gaza, y ha instado a la UE a ayudar a que se juzgue a los responsables.

Defensa exige la apertura de una investigación imparcial que aclare el asalto en Gaza
Defensa exige la apertura de una investigación imparcial que aclare el asalto en Gaza

Madrid.- El delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha pedido hoy a la comunidad internacional que trate a Israel como un Estado más y no como un Estado excepcional, ante acciones como el ataque a la flota de ayuda humanitaria a Gaza, y ha instado a la UE a ayudar a que se juzgue a los responsables.

Amer Odeh ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha confirmado que los tres españoles que viajaban en uno de los barcos de la flotilla atacada han sido puestos en libertad y viajan hacia Turquía en avión, según le ha informado por teléfono el cónsul general de España en Jerusalén.

El delegado general ha confirmado además que el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará en los próximos días a Washington y, a continuación, se desplazará a Madrid.

De hecho, Amer Odeh ha destacado la "amistad" que une a Palestina con el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha respondido "con rapidez y eficacia" ante el ataque a la flotilla humanitaria.

Ha agradecido, a este respecto, que tanto el Gobierno como el Congreso de los Diputados o los principales partidos políticos hayan expresado su condena a esta acción violenta.

En todo caso, ha reclamado a la UE que su respuesta sea "más eficaz" en el futuro y que se replantee sus relaciones con Israel mientras se produzcan acciones violentas como la de esta semana, y ha pedido a todos los países "gestos" que ayuden a frenar la política de agresión israelí.

Palestina, según ha asegurado, va a emprender acciones jurídicas contra Israel por el ataque a los barcos en aguas internacionales, y ha confiado en que todas las organizaciones civiles y judiciales de la UE ayuden a sentar en el banquillo a los responsables.

El delegado general palestino ha afirmado que la acción de "secuestro y piratería" que, a su juicio, ha llevado a cabo Israel contra los barcos al detener a sus ocupantes y requisar la carga confirma "una vez más" que este país "no respeta la legalidad internacional" ni está interesado en el proceso de paz con Palestina.

Y se ha mostrado convencido de que si en vez de Israel este ataque lo hubiese llevado a cabo otro país la respuesta de los organismos internacionales hubiera sido mucho más contundente.

En todo caso, ha confiado en que esta "tragedia" sirva para marcar un "punto y aparte" en el conflicto y se pueda escribir una nueva página para encontrar una vía pacífica para solucionar la situación.

Por su parte, Manuel Tapial, padre de uno de los tres españoles que viajaban en los barcos de la flota, ha denunciado que, tras el ataque, el Ejército israelí requisó todo el material que llevaban los buques, incluidos los efectos personales de sus ocupantes, y también ha pedido a la UE que "tome cartas en el asunto" ante Israel cuando lleva a cabo acciones como ésta.

Mostrar comentarios