Palestina se disculpa por las armas halladas en casa de su embajador en Praga

  • La República Checa informó hoy de que ha recibido una disculpa formal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que el pasado 1 de enero fueran encontradas doce armas en la residencia de su embajador en Praga, que falleció ese día por una explosión accidental en su domicilio.

Praga, 14 ene.- La República Checa informó hoy de que ha recibido una disculpa formal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que el pasado 1 de enero fueran encontradas doce armas en la residencia de su embajador en Praga, que falleció ese día por una explosión accidental en su domicilio.

"Valoramos esta disculpa y tomamos nota de ella, pero no se puede decir en este momento que sea suficiente, ya que la investigación continúa", declaró hoy a Efe Johana Grohová, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un "alto funcionario" de la diplomacia palestina, cuyo identidad no fue dada a conocer, visitó la víspera la sede de la Cancillería checa para entregar esa disculpa "por tener ilegalmente armas en la misión diplomática", según un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores checo.

La ANP, según el comunicado, lamenta asimismo "el incidente de seguridad que supuso la muerte del embajador palestino Yamel al Yamal".

Al Yamal resultó gravemente herido cuando supuestamente manipulaba una caja fuerte con un sistema de seguridad con explosivos, y falleció horas después en un hospital praguense.

"La parte palestina subrayó que ha extraído las conclusiones necesarias y tomado las medidas para que no vuelva a producirse un incidente semejante", detalla el comunicado.

Ambas partes están a la espera de las conclusiones de la investigación policial.

Praga ha insistido en que lo ocurrido supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y ha expresado su preocupación por el incidente.

La Convención de Viena, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas, establece que las misiones no pueden albergar armas ilegales, pero la inmunidad diplomática no permite a los estados anfitriones vigilar si tal extremo se cumple.

Mostrar comentarios