Palestinos advierten que si fracasa el plan de Kerry "no es el fin del mundo"

  • El destacado dirigente palestino Nabil Shaath aseguró que si fracasa la iniciativa del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que israelíes y palestinos logren un acuerdo marco, no debe considerarse "el fin del mundo" y habrá que buscar alternativas.

Jerusalén, 4 mar.- El destacado dirigente palestino Nabil Shaath aseguró que si fracasa la iniciativa del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que israelíes y palestinos logren un acuerdo marco, no debe considerarse "el fin del mundo" y habrá que buscar alternativas.

En un discurso pronunciado anoche en la Universidad de Tel Aviv, Shaath aseguró que los palestinos prefieren no extender el plazo de negociación con Israel más allá del 29 de abril, fecha prevista en el actual diálogo patrocinado por Washington.

Pero en línea con declaraciones similares del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el responsable de Relaciones Exteriores del movimiento nacionalista Al Fatah, puso dos condiciones para extender las conversaciones: la paralización de la construcción en asentamientos judíos y la liberación de más presos palestinos.

Shaath expuso que si las partes no llegan a un acuerdo en torno al documento que elabora Kerry no debe considerarse "el fin del mundo", sino que deben continuar trabajando para encontrar otras vías de entendimiento.

Para tal fin, propuso la celebración de una conferencia internacional que abra el camino similar a los encuentros celebrados en Ginebra para buscar una solución al conflicto bélico en Siria, informó hoy la radio pública israelí.

Respecto a las discusiones en torno a la seguridad sobre el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967 y que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu considera fundamental para garantizar la seguridad de los israelíes, Shaath hizo una nueva sugerencia.

Según él, Israel podría continuar su presencia militar en esa zona por unos años, plazo que no especificó, y posteriormente transferir la responsabilidad a los palestinos.

El dirigente de Al Fatah insistió en que los palestinos desean "superar el examen" con el objeto de tener un estado desmilitarizado.

Mostrar comentarios