Palestinos piden al mundo que rechace amenazas israelíes y vote sí en la ONU

  • El Gobierno palestino pidió hoy al mundo que "rechace las amenazas israelíes" y que vote si a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, que el presidente Mahmud Abás solicitará este jueves a la Asamblea General de la organización.

Jerusalén, 27 nov.- El Gobierno palestino pidió hoy al mundo que "rechace las amenazas israelíes" y que vote si a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, que el presidente Mahmud Abás solicitará este jueves a la Asamblea General de la organización.

El Ejecutivo palestino agradeció hoy en un comunicado "el apoyo internacional, oficial y popular" hacia la iniciativa palestina en la ONU y pidió a los estados que "asuman su responsabilidad legal y moral y rechacen e impidan que se lleven a cabo las amenazas y política de extorsión israelí contra la Autoridad Palestina".

Entre las medidas que Israel valora tomar como represalia a la solicitud de los palestinos en la organización multilateral están el dejar de transferir los impuestos que recauda en su nombre y el boicotear a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el ejecutivo palestino creado en el proceso de paz de Oslo (1993).

El Gobierno israelí considera el recurso a la ONU una "acción unilateral" que viola los acuerdos de Oslo y aleja a las partes de una solución negociada al conflicto que les enfrenta desde hace más de seis décadas.

El próximo día 29 la Asamblea General votará una propuesta de Abás para el cambio de estatus de la delegación palestina de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

El año pasado Abás pidió al Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como miembro pleno, una solicitud que cayó en saco roto por la oposición de EEUU, miembro con derecho a veto en ese órgano.

El reconocimiento como estado observador no miembro, sin embargo, no requiere la aceptación del Consejo de Seguridad, sino solo el "sí" de la Asamblea General, que se da por descontado.

Palestina obtendría con el cambio un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

El cambio de estatus en la ONU "no va a acabar con la ocupación de inmediato, pero nos fortalecerá en el terreno", dijo hoy a Efe Mustafá Barguti, ex candidato presidencial y diputado de la tercera fuerza palestina, la Iniciativa Nacional (Al Mubadara).

"Fortalecerá nuestra demanda de que se aplique la Convención de Ginebra a los territorios ocupados, nos permitirá convocar al Comité de Racismo y Discriminación para debatir la cuestión del apartheid en Palestina cometido por Israel y también reafirmará que Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este son territorios ocupados y no territorios disputados como afirma Israel", según el diputado.

La ONU, aseguró Barguti, "es un pequeño paso, en la buena dirección hacia la libertad y la justicia".

Mostrar comentarios