Panamá analizará solicitud extradición de exdirectora colombiana inteligencia

  • El Gobierno panameño confirmó hoy que recibió de parte de Colombia una solicitud formal de extradición de la exdirectora de inteligencia María del Pilar Hurtado, asilada en este país desde noviembre del año pasado, y que analizará la documentación.

Panamá, 14 dic.- El Gobierno panameño confirmó hoy que recibió de parte de Colombia una solicitud formal de extradición de la exdirectora de inteligencia María del Pilar Hurtado, asilada en este país desde noviembre del año pasado, y que analizará la documentación.

La cancillería panameña informó en un comunicado que "el día 13 de diciembre de 2011 se recibió una solicitud formal de extradición de la señora María del Pilar Hurtado de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia".

En unas escuetas declaraciones a periodistas, el canciller panameño, Roberto Henríquez, afirmó que el Ejecutivo responderá el próximo año a Colombia sobre la petición de extradición de Hurtado.

Henríquez dijo que recién ayer Panamá recibió el pedido colombiano y que se hará la respectiva evaluación.

La nota de la cancillería explica "que, al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional, agrega el documento.

Además, que se analizarán "las circunstancias y particularidades propias del caso y en concordancia con la política de asilo que el Estado ha desarrollado desde su fundación hace más de un siglo", señala el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores "reitera que a la señora María del Pilar Hurtado se le otorgó asilo territorial mediante Decreto Ejecutivo No. 301 del 19 de noviembre de 2010 bajo la administración del entonces canciller, Juan Carlos Varela".

"Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada estado y los convenios internacionales, entre ellos la Convención Interamericana de derechos humanos", indica la nota.

Subraya la fuente que acorde con el "Artículo IV de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Territorial, la extradición no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos, ni cuando la extradición se solicita obedeciendo a móviles predominantemente políticos".

El Gobierno colombiano pidió a Panamá este martes la extradición de Hurtado, asilada en este país desde noviembre del año pasado.

La Cancillería colombiana aclaró que ese ministerio se convierte en el puente diplomático para esa solicitud y que la orden parte de la Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación.

Hurtado es una de las piezas claves en los procesos que se siguen por seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y políticos de oposición, entre otros.

El pasado 30 de junio, en Panamá, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió que el país andino tramitaría una eventual petición de extradición para Hurtado, siempre y cuando se tuviera la petición formal de la Justicia colombiana.

"El día que la Fiscalía General de la Nación nos haga tramitar la solicitud para pedir la extradición (de Hurtado) a Panamá, así lo haré", señaló Holguín en su momento.

Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), que fue liquidado el pasado 3 de octubre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene cargos en Colombia por la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En septiembre pasado, el canciller panameño dijo que si Colombia realiza la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS su nación lo analizaría.

Hurtado está acusada en Colombia de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Hurtado, de profesión abogada, dirigió el DAS entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo de las escuchas.

Mostrar comentarios