Panamá honra mártires de 1964 y sobrevivientes, que esperan más ayuda oficial

  • Panamá rindió hoy homenaje a los 21 mártires que el 9 de enero de 1964 cayeron ante tropas de EE.UU. que impidieron la izada de la bandera nacional en la antigua Zona del Canal, mientras que los sobrevivientes pidieron más ayuda al Gobierno.

Giovanna Ferullo

Panamá, 9 ene.- Panamá rindió hoy homenaje a los 21 mártires que el 9 de enero de 1964 cayeron ante tropas de EE.UU. que impidieron la izada de la bandera nacional en la antigua Zona del Canal, mientras que los sobrevivientes pidieron más ayuda al Gobierno.

Aquella jornada histórica, que se prolongó tres días, abrió la vía a la renegociación de los tratados del Canal con Panamá, un proceso que culminó con el traspaso de la administración de la vía que Estados Unidos construyó y regentó entre 1914 y el 31 de diciembre de 1999.

Los actos oficiales de este viernes en la capital panameña incluyeron un Te Deum y un homenaje en el camposanto donde están enterrados la mayoría de los mártires del 9 de enero y fueron encabezados por el presidente del país, Juan Carlos Varela.

"Hace más de cinco décadas los mártires de esta gesta patriótica vieron más allá que la mayoría de sus contemporáneos y entregaron su sangre generosa y pura, para que todos los que hoy estamos aquí podamos disfrutar de la patria entera, libre, independiente y soberana", afirmó Varela en un discurso oficial.

El 9 de enero de 1964 unos 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon a la antigua Escuela de Balboa, en la zona del canal de Panamá controlada por Estados Unidos, para exigir el cumplimiento de una orden presidencial binacional de izar la bandera panameña en las instalaciones estadounidenses, pero fueron violentamente rechazados.

Centenares de civiles, policías y soldados estadounidenses dispararon contra los panameños, quienes les respondieron con piedras y algunos con armas cortas, en unos enfrentamientos que dejaron 21 panameños muertos y más de 500 heridos, según los historiadores y testimonios.

Varela invitó a sus compatriotas a que la conmemoración cada 9 de enero del Día de la Soberanía "sea fuente de inspiración" y que su "significado y valoración histórica siga fortaleciendo el sentido" la "identidad nacional".

El gobernante ofreció un emotivo discurso, en el que destacó su llamado a la unidad de todos los panameños, en el Jardín de Paz, donde yacen los restos de muchos de los mártires del 9 de enero, entre ellos los de Rosa Elena Landecho y Gonzalo Grance.

"Mi hermana Rosa Elena y mi primo Gonzalo fueron mártires el 9 de enero. Ella fue una mártir cuando accidentalmente la mataron. Mi primo sí estaba tratando de luchar, se fugó de la casa de la mamá para luchar por la patria y lo mataron", relató a Efe Gladys Landecho de López.

Landecho de López pidió a los panameños "que siempre tengan en mente" aquella jornada histórica, porque trajo consigo "un logro que se va a mantener para toda la vida", como es la independencia plena del país centroamericano.

En este 51 aniversario los sobrevivientes de la gesta pidieron al Estado un aumento de las pensiones que reciben, que por cinco décadas se han mantenido en un máximo de 100 dólares mensuales, explicó este viernes a Efe María Félix Franco.

Franco es la hermana de Felipe Franco, uno de los 13 últimos sobrevivientes del 9 de enero y quien aquel día recibió un disparo en la cabeza que lo mantiene parapléjico, situación que le impidió estar hoy en la conmemoración oficial.

"La pensión de mi hermano fue la más alta (...) cobramos 100 dólares, que es lo que actualmente está devengando", aseveró María Félix Franco.

La mayoría de los sobrevivientes reciben pensiones de entre 30 y 50 dólares mensuales y "el costo de la vida se ha ido encareciendo", añadió la señora Franco, que confirmó que sobrevivientes y sus familias sostuvieron una reunión con el representantes del Ejecutivo para tratar el tema.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, aseguró este viernes que el Ejecutivo hace los cálculos para precisar cuánto dinero destinarán a mejorar la pensión de los sobrevivientes.

"No tengo la cuantía todavía pero sí les puedo garantizar que esta Administración, por instrucción del presidente de la República, le va a ser justicia a los 13 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero y a sus familiares y vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Nosotros vamos a cumplir", aseguró Vásquez.

Mostrar comentarios