Panamá, México y España respaldan el compromiso de renovación de las cumbres

  • Panamá, México y España, que integran la llamada troika iberoamericana, reafirmaron hoy el compromiso de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas, en una reunión mantenida en la capital panameña, informaron fuentes oficiales.

Panamá, 2 jul.- Panamá, México y España, que integran la llamada troika iberoamericana, reafirmaron hoy el compromiso de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas, en una reunión mantenida en la capital panameña, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, respaldaron también el compromiso de reestructurar la Secretaría General Iberoamericana en un desayuno de trabajo celebrado hoy, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

Los representantes de la troika, integrada por el país que acogió la última Cumbre Iberoamericana (España), el anfitrión de este año (Panamá) y la nación en que se espera se celebre la reunión posterior (México), repasaron los temas centrales del encuentro de cancilleres iberoamericanos que comenzó hoy en la capital panameña.

En el eje de este encuentro de cancilleres está el informe sobre el mecanismo de las cumbres elaborado por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, que aborda las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales que deben guiar las cumbres.

El propio Lagos declaró a los periodistas que el objetivo es "introducir mayor realismo y mayor practicidad" al sistema de las cumbres iberoamericanas, cuya próxima edición se celebrará el 18 y 19 de octubre próximo en la ciudad de Panamá.

En el informe "hay recomendaciones respecto a la necesidad de hacer las cumbres cada dos años" y sobre "la necesidad de que la declaración (final) no sea una lata", agregó.

Respecto a este punto, aseguró que la propuesta es que la declaración que suscriban los jefes de Estado o Gobierno consista en "dos o tres puntos concretos", para evitar "estas declaraciones que son tan largas, tan debatidas y tan poco leídas".

Los cambios hay que darlos, porque cuando arrancaron las cumbres iberoamericanas, en los años 90, "las relaciones eran más asimétricas", y la situación ha cambiado mucho, añadió Lagos.

"Hoy tenemos una América Latina más empoderada", lo que "obliga a repensar las características que va a tener este espacio iberoamericano, donde creemos que es necesario restablecer un espacio político, económico, social y también cultural", agregó.

Entre las propuestas que repasan hoy los cancilleres y que se estudiarán en la cumbre de Panamá, está además la renovación de la Secretaría General Iberoamericana, la creación de un Foro de Cooperación que potencie la región y establecer una periodicidad bienal a las cumbre, informó la Cancillería panameña.

El encuentro extraordinario de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana que se celebra hoy, reúne a 22 cancilleres y vicecancilleres, para recibir el informe del Grupo de Reflexión para la renovación del sistema de cumbres encargado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.

El Grupo de Reflexión está conformado, además de por Ricardo Lagos, por la excanciller de México Patricia Espinosa, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Mostrar comentarios