Panamá y Perú acuerdan dar impulso a sus relaciones bilaterales

  • Los presidentes de Panamá y Perú, Ricardo Martinelli y Ollanta Humala, respectivamente, acordaron hoy dar un impulso a las relaciones bilaterales y explorar opciones que permitan a los dos países mejorar su participación en el comercio regional y global.

Panamá, 28 abr.- Los presidentes de Panamá y Perú, Ricardo Martinelli y Ollanta Humala, respectivamente, acordaron hoy dar un impulso a las relaciones bilaterales y explorar opciones que permitan a los dos países mejorar su participación en el comercio regional y global.

Martinelli y Humala, que llegó hoy a la capital panameña para una visita de varias horas, abordaron este y otros temas en un encuentro de casi dos horas que sostuvieron en la Presidencia panameña y del que ofrecieron detalles a los periodistas en las escalinatas de la sede presidencial.

Aunque no se firmó ningún documento, el abanico de temas que los dos mandatarios revisaron incluyó avanzar en los acuerdos que han suscrito ambos Gobiernos con anterioridad en materia educativa, cooperación, seguridad y migración comercial, así como ampliar la extensión y profundización de otros.

"Las relaciones bilaterales están en un nivel óptimo, pero vamos a seguir mejorándolas", dijo Humala, quien fue condecorado por Martinelli con la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Collar.

Humala indicó que su país está "muy dispuesto" a avanzar con Panamá en el intercambio de estudiantes, ampliar las becas para que panameños estudien en academias militares, policiales y navales peruanas, y en establecer, a futuro, un astillero peruano para construir y reparar buques en el país centroamericano.

Panamá, por su parte, espera reiniciar la exportación de ganado a Perú, país al que pronto llegará un envío de 90 reses de alta genética que serán exportadas por el ex Grandes Ligas panameño Carlos Lee, anunció, por su parte, Martinelli.

A su vez, el mandatario peruano señaló que él y Martinelli acordaron que ahora toca "fortalecer" y "expandir" estos y otros acuerdos, como la exención de visas para turistas y personas de negocios, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países, vigente desde 2012.

"También hemos avanzado hoy en día en explorar otras áreas que puedan mejorar nuestro comercio, que puedan mejorar la participación de Panamá y el Perú en otros mercados a nivel global", detalló Humala.

Perú, que integra junto a México, Colombia y Chile la Alianza del Pacífico, ofreció su apoyo a Panamá en sus aspiraciones de ingresar a este foro regional.

Martinelli afirmó, en ese sentido, que Humala ha prometido que una vez que Panamá termine de ratificar los Tratados de Libre Comercio que ha firmado con Colombia y México "nos va a ayudar a entrar a la Alianza del Pacífico".

Panamá, al igual que Costa Rica, están en la fase de admisión para entrar a este importante bloque regional.

El país centroamericano ya ha cerrado acuerdos parecidos con Chile y Perú, país con el que espera también suscribir un tratado para evitar la doble tributación, según adelantó hoy Martinelli.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Chile, Colombia, Perú y México, y con un mercado de más de 200 millones de habitantes y una clara orientación al libre comercio.

Humala, por otro lado, elogió el "dinamismo" que registra la economía panameña que, dijo, "es una de las economías líderes en América Latina en crecimiento económico y de avanzada hacia el desarrollo".

"He visitado de tiempo en tiempo Panamá, y veo un gran cambio en Panamá: veo infraestructura, veo modernidad y veo que hay un dinamismo en esta economía", remarcó.

Humala, después de reunirse con un grupo de empresarios panameños, partió esta noche hacia Colombia, donde mañana participará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento en el que Perú es el país invitado.

Mostrar comentarios