Panetta explicará a los aliados en gira por Asia la estrategia de EE.UU.

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, inicia hoy un viaje a Asia en el que tratará de despejar las dudas sobre la nueva estrategia estadounidense en el área Asia-Pacífico a los aliados en la región.

Washington, 30 may.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, inicia hoy un viaje a Asia en el que tratará de despejar las dudas sobre la nueva estrategia estadounidense en el área Asia-Pacífico a los aliados en la región.

El propósito del viaje es "dar una explicación global a nuestros socios y a todo el mundo en la región de lo que significa en la práctica el reequilibrio en Asia-Pacífico", explicó un alto funcionario del Pentágono, que pidió no ser identificado.

Panetta hará una primera escala en Hawai, donde se reunirá con miembros del Mando del Pacífico antes de seguir rumbo a Singapur, donde participará en la conferencia de seguridad asiática, conocida como Diálogo Shangri-La, que reúne anualmente a ministros, jefes militares y expertos.

Está previsto que Panetta imparta un discurso político sobre el papel de Estados Unidos en la región y se reúna con líderes militares de Singapur, Japón, Corea del Sur y Australia. Todavía no está cerrado si lo hará con representantes chinos.

Posteriormente se desplazará a Vietnam, donde pasará dos días para reunirse con altos funcionarios y subrayar las "robustas relaciones" tras su normalización hace 17 años, antes de partir a la India, donde está previsto que se reúna con altos funcionarios y pronuncie un discurso en Nueva Delhi.

"Estamos llegando a un punto en el que nuestra interacción en materia de defensa con la India se están convirtiendo en rutina", señaló el funcionario.

Panetta también llevará el mensaje de que a pesar de los recortes presupuestarios en defensa, Estados Unidos continuará su compromiso con la región.

Este viaje no incluye China, que el secretario de Defensa espera visitar este año, por primera vez desde que asumió su cargo en junio pasado, para devolver la visita que su homólogo chino, Liang Guanglie, realizó a principios de mayo.

En un discurso de graduación en la Escuela Naval de Annapolis (Maryland) el miércoles, Panetta subrayó que su misión en los próximos años será mantener y ampliar la fortaleza de Estados Unidos en la vasta región marítima de Asia-Pacífico.

"El futuro de la prosperidad y la seguridad de EE.UU. está vinculado a nuestra habilidad para avanzar en la paz y la seguridad en el arco que abarca desde el Pacífico Occidental y Asia del Este hasta el Océano Índico y Asia del Sur", señaló Panetta.

"Esa realidad es inexorable para nuestro país y para nuestras Fuerzas Armadas, que han comenzado a ampliar y profundizar nuestro compromiso con Asia-Pacífico", agregó.

Asia Oriental tiene varios focos de tensión, entre los que figuran el conflicto coreano o las disputas soberanistas sobre varias islas, como las Sptratly en el Mar de China Meridional o las Diaoyu (chino) o Senkaku (japonés).

Panetta señaló que su departamento se "asegurará de que nuestros militares pueden afrontar agresiones y defenderse de cualquier oponente en cualquier momento, en cualquier parte".

El secretario destacó la necesidad de fortalecer los lazos en materia de defensa con China, país que no ha visto con simpatía el anuncio de la rotación de militares estadounidenses en la base australiana de Darwin.

"Debemos estar atentos. Debemos ser fuertes. Debemos estar preparados para afrontar cualquier desafío, pero la clave para mantener la paz en la región será desarrollar una nueva era de defensa basada en la cooperación entre ambos países", señaló.

Las dos naciones difieren también acerca del mar de China Meridional, que EE.UU. considera un interés estratégico vital debido a la importancia de sus rutas comerciales y donde seis países, entre ellos China, mantienen disputas territoriales.

Mostrar comentarios