Panetta recomienda a general de Marina para comandar tropas en Afganistán

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha recomendado al general de la infantería de Marina Joseph Dunford como nuevo comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, según publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

Washington, 22 ago.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ha recomendado al general de la infantería de Marina Joseph Dunford como nuevo comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, según publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

Dunford sería, si es seleccionado por el presidente Barack Obama, el segundo general de la infantería de Marina que de forma consecutiva lidera las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF, en inglés).

En la actualidad Dunford, que ha servido en Irak, ocupa el cargo de subcomandante del Cuerpo de Marines y también necesitaría la confirmación del Senado y la venia de la OTAN para reemplazar al general John Allen como comandante de la ISAF.

Según The Wall Street Journal, Allen tiene previsto dejar su cargo al frente de la ISAF para aceptar un puesto en la OTAN.

Allen está a cargo de supervisar la retirada de unos 23.000 soldados estadounidenses de Afganistán que, una vez completada, dejaría sobre el terreno a unos 68.000 militares.

El plan del Gobierno de Obama es retirar al resto de las tropas estadounidenses y entregar las tareas de seguridad a las autoridades afganas para 2014, lo que quedaría como asignatura pendiente para quien reemplace a Allen.

Mientras, las tropas de la OTAN tienen la labor de capacitar a las fuerzas de seguridad afganas para que puedan asumir un papel de liderazgo en las operaciones de combate en 2013 y posteriormente hacerse cargo de la seguridad en Afganistán.

Según fuentes oficiales anónimas citadas por el diario, el presidente Obama aún no ha tomado una decisión sobre el reemplazo de Allen y tampoco está claro que el Senado tenga tiempo suficiente para realizar las audiencias y el voto de confirmación antes de fin de año.

El objetivo, en todo caso, es que el nuevo comandante de la OTAN asuma el cargo en febrero de 2013, agregó el diario.

Mostrar comentarios