Primer encuentro entre mandatarios

El Papa avisa a Sánchez de las ideologías que "se apoderan de las naciones" 

El Vaticano ha ensalzado la "oportunidad de diálogo constante" entre Iglesia española y Gobierno español tras su encuentro, en el que han hablado sobre globalización, cambio climático, migración y educación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el papa Francisco, en la Ciudad el Vaticano a 24 de octubre de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el papa Francisco, en la Ciudad el Vaticano a 24 de octubre de 2020
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido durante algo más de media hora con el Papa en el Vaticano en lo que ha constituido el primer encuentro entre ambos mandatarios. Según informaron fuentes vaticanas, la reunión privada comenzó con algo de anticipación respeto a la hora oficial (9.30), a las 9.20 y terminó a las 9.55. En total 35 minutos de conversación a solas con el pontífice sobre globalización, cambio climático, migración y educación, según ha señalado Moncloa.

Durante su encuentro, que ha tenido lugar como es habitual en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, el pontífice ha señalado que "la política es una de las formas más altas de la caridad", al tiempo que le ha advertido de "las ideologías que se apoderan" de la nación o de las "maniobras" que no responden a un acto de servicio.

En un gesto poco habitual en las visitas de un jefe de Estado o de Gobierno al Vaticano, el Papa ha pronunciado un discurso ante el presidente Sánchez, su mujer Begoña Gómez, la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña y otros representantes de la presidencia del Gobierno que le han acompañado en el encuentro. El pontífice ha afirmado que la política no es solo "un arte", sino que para los cristianos es un "acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al Papa Francisco el encuentro mantenido este sábado en el Vaticano, el primero que mantienen ambos, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, acompañado por un par de fotos de la audiencia. "Gracias, @Pontifex_es por recibirme en el Vaticano. Coincidimos en abordar la crisis ocasionada por el #COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario", indica el mensaje recogido por Europa Press y publicado en esta red social.

Sánchez ha llegado puntual, a las 9:12 horas, a su cita en el Vaticano, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en una berlina de marca Masserati facilitada por el Gobierno italiano, algo habitual en estas ocasiones. Nada más bajar del coche oficial que ha aparcado en el patio de San Dámaso han sido recibido por el regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza. Ambos iban vestido de negro y llevaban mascarillas negras en el respeto del protocolo vaticano.

"Oportunidad de diálogo constante"

El Vaticano ha destacado la "oportunidad de diálogo constante" entre la Iglesia española y el Gobierno de Sánchez tras la reunión . "Los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales", han subrayado en un breve comunicado desde la oficina de prensa de la Santa Sede. Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter internacional como "la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones".

Por su parte, según el comunicado facilitado la oficina de prensa de presidencia del Gobierno español, en el encuentro se han abordado cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global. Además, según Moncloa, Sánchez y el Papa han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

El presidente del Gobierno ha destacado que cada vez es más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para hacer frente a los desafíos globales, como la actual pandemia de la COVID-19 o el cambio climático. En este sentido, Sánchez ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, 'Fratelli Tutti', ya que ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad.

Otro de los puntos en los que han coincidido ambos dirigentes, según Moncloa, ha sido la necesidad de luchar contra el cambio climático. En concreto, la encíclica 'Laudatio si' recoge la necesidad de luchar, con todas las armas posibles, contra la emergencia climática. En este tema, Sánchez ha destacado que el Gobierno de España está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible, al tiempo que ha insistido en que la emergencia de la pandemia no puede relegar este tema.

Asimismo, ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad, tema también tratado en 'Fratelli Tutti'. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la inmigración ilegal. Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir al continente europeo.

La educación ha sido otro de los asuntos abordado en el encuentro. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.

Intercambio de regalos

Tras el encuentro con el pontífice se produjo el tradicional intercambio de regalos y Sánchez entregó al pontífice argentino un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado.

Francisco entregó a Sánchez un bajorrelieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan. También el papa regaló al presidente español la copia de todos sus siete documento, encíclicas y exhortaciones apostólicas, publicados en sus siete años de pontificado, y entre ellas la última "Fratelli Tutti".

Sánchez también ha mantenido una reunión bilateral con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher. Tras cerca de dos horas de reuniones, ha abandonado en torno a las 11:00 horas el patio de San Dámaso que accede al Palacio Apostólico y se ha dirigido directamente al aeropuerto de Ciampino de Roma sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Sánchez regresa inmediatamente a España en un momento muy delicado en el país, ante la petición de numerosas regiones al Gobierno de que declare el estado de alerta ante la incidencia de contagios que se ha disparado. El presidente español compareció ayer para hacer una declaración institucional en la que subrayó en la que estaban preparadas las medidas necesarias para frenar el incremento de contagios, entre las que figuran la declaración del estado de alarma.

Su encuentro con el Santo Padre se produce después de la fallida moción de censura presentada por Vox. Sánchez estuvo el pasado martes en Roma para participar en el 17º Foro de Diálogo Italia-España en la que se reunió con el primer ministro del país anfitrión, Giuseppe Conte. La reunión se produce en un momento en el que el Ejecutivo impulsa el proyecto de ley de la eutanasia y la reforma de la ley del aborto.

Mostrar comentarios