Papandréu recibe el apoyo del electorado en los comicios regionales y locales

  • Atenas.- El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, se apuntó hoy el triunfo de su partido, el PASOK, en los comicios regionales y locales, como un respaldo para continuar con las severas medidas de austeridad para reducir el enorme déficit presupuestario, a pesar de una fuerte abstención.

Atenas.- El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, se apuntó hoy el triunfo de su partido, el PASOK, en los comicios regionales y locales, como un respaldo para continuar con las severas medidas de austeridad para reducir el enorme déficit presupuestario, a pesar de una fuerte abstención.

"Hoy tenemos una cartera de tres años por delante para cambiar a Grecia de forma definitiva", dijo Papandréu a los medios tras darse por segura la victoria de sus correligionarios en la segunda ronda de los citados comicios, celebrada este domingo y consideradas como un test para el doloroso plan de ahorro del Gobierno.

Tras el recuento de más del 60% por ciento de los votos, el jefe del Gobierno heleno interpretó la victoria del PASOK en 8 de las 13 regiones administrativas como expresión de la voluntad del electorado de conseguir "la estabilidad política y social para conseguir los objetivos y (..) para librarnos de la supervisión de las fuerzas extranjeras".

Grecia se encuentra bajo supervisión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cumplir un programa de reajuste fiscal acordado en abril para salvarle de la quiebra.

Las cinco regiones restantes quedarán bajo la administración del opositor partido conservador Nueva Democracia, según las proyecciones hechas por la compañía "Singular Logic" del ministerio de Interior.

Ya en la primera ronda de estos comicios la mayoría de los votos fueron para el PASOK, lo que disipó el temor a unas eventuales elecciones legislativas anticipadas, algo con lo que había amenazado el jefe de Gobierno para el caso de que su partido perdiera.

A pesar de apuntarse el respaldo de la población, los observadores ven una clara protesta en la alta abstención a las urnas, de más del 50%, si bien, al menos parcialmente, se dirige también hacia la opositora Nueva Democracia que estuvo en el poder hasta 2009 y a la que se responsabiliza por la mala gestión económica del país.

No obstante, el jefe de Nueva Democracia, Antonis Samarás, estimó hoy que la diferencia que separa a su partido del PASOK en el voto es de "menos del 2%", cuando en las elecciones generales de octubre de 2009, su partido perdió el poder con una desventaja del 10,5%.

Según los datos del ministerio de Interior tras el 60% de los votos escrutados, el PASOK gana el ayuntamiento de Atenas después seis años de administración conservadora, mientras que Nueva Democracia triunfó en El Pireo.

En las regiones, el PASOK ganó las dos mayores en importancia política para Papandréu, que son la capitalina Atica y la del Peloponeso.

Estas elecciones se celebraron en vísperas de que la Comisión Europea haga pública mañana una revisión al alza del déficit fiscal de Grecia, del 13,6% del PIB en 2009 al 15,5%, lo que también afectará los cálculos para 2010, del 7,8% previsto al 9,2%.

El resultado del voto revela la falta de alternativa a las políticas del Gobierno, que se ha comprometido a reducir el déficit fiscal a menos del 3% del PIB hasta 2014.

El jefe del Gobierno heleno está contemplando renegociar las dolorosas condiciones del programa de reajuste fiscal acordado en abril con la CE, el BCE y el FMI, después de que el plan de ahorro ya implementado haya supuesto un descenso de los ingresos de los funcionarios públicos de hasta el 25 por ciento, y otros fuertes recortes en pensiones, así como el aumento de impuestos.

En los primeros nueve meses del año, la economía helena se contrajo un 3,7%, y el paro alcanzó en agosto un récord del 12,2%.

Papandréu reveló este fin de semana que "se encuentra sobre la mesa" una eventual ampliación del plazo para la devolución de los préstamos otorgados a Grecia en mayo pasado por un total trianual de 110.000 millones de euros.

También se comprometió a no recortar más los sueldos y las pensiones de los funcionarios públicos, y declaró que la meta se alcanzará "con grandes cambios estructurales en el Estado y las empresas estatales".

Adriana Flores Borquez

Mostrar comentarios