Paquito d'Rivera afirma que su ilusión es tocar flamenco con Chano Dominguez

  • El saxofonista latino Paquito d'Rivera, de visita en Madrid para celebrar el trigésimo aniversario del club de jazz "Café Central" -casi tantos como el músico lleva exiliado de Cuba-, asegura que, si exceptúa a su admirado Chick Corea, su máxima ilusión sería tocar flamenco con el gaditano Chano Domínguez.

Madrid, 18 ago.- El saxofonista latino Paquito d'Rivera, de visita en Madrid para celebrar el trigésimo aniversario del club de jazz "Café Central" -casi tantos como el músico lleva exiliado de Cuba-, asegura que, si exceptúa a su admirado Chick Corea, su máxima ilusión sería tocar flamenco con el gaditano Chano Domínguez.

"Me gustaría tocar con cualquiera que toque bien, pero tengo una ilusión muy grande desde hace años: hacer flamenco con Chano", afirma el músico cubano en una entrevista con EFE.

Francisco de Jesús Rivera Figueras, de nombre artístico Paquito d'Rivera, nunca toca en clubes de jazz, dice, porque le da "pena" la cantidad de gente que se queda fuera "sin poder ver al artista que le gusta".

Pero hizo una excepción esta semana y acudió a la llamada del Central, que con motivo de su 30 cumpleaños, ha conseguido reunir un cartel excepcional, empezando por el ídolo latino, al que trató de subir al escenario madrileño durante años sin conseguirlo.

"El Café Central es un sitio muy especial para todos nosotros, porque mantener un club de jazz durante treinta años es una tarea muy dura y ellos han hecho un magnífico trabajo. Era importante estar presente en una celebración como esta", apunta d'Rivera, quien afirma que en Madrid, donde vivió los primeros meses de su exilio, se siente "como en casa".

"En el año 80 -rememora el artista- la situación era insostenible en Cuba, hasta le daban golpes a la gente en la calle. Se dio una gira europea con el grupo Irakere y la primera parada fue en Madrid. Aquí mismo, dije yo, me quedo aquí. Y fue una decisión muy fuerte porque tuve que dejar atrás a mi hijo y a mi mujer y eso me costó perder mi matrimonio".

Tan satisfecho ha quedado d'Rivera con su trabajo en el Central que no descarta iniciar una gira "por Europa y por América" con la banda Jazz Proyect.

"Es un grupo espectacular el seleccionado por Pepe Rivero. Son músicos cubanos, algunos que conocía, otros que he conocido más recientemente como Reinier Elizalde, 'El negrón', un bajista extraordinario, o el percusionista Yuvisney Aguilar. Hemos hecho una amistad de una vez y es una cosa sólida. Creo que puede ser el inicio de algo", señala sonriente el sexagenario artista.

Doctor "honoris causa" por el Berklee College of Music de Boston (EEUU), país que también le condecoró con la medalla nacional de las artes, d'Rivera cuenta por centenares sus reconocimientos artísticos tras haber firmado 65 discos, desde el primero en 1978, con la banda de Chucho Valdés, "Irakere":

"Yo no había contado los discos y nunca he trabajado para premios, mis premios son la oportunidad de trabajar con gente como Pepe Rivero y los chicos que me han acompañado en el Café Central", dice, humilde, el habanero, que compartió escenario con artistas como "Cachao, Jojo Mayer, Dizzi Gillespie y tanta gente valiosa", enumera.

Aunque ahora vive en Nueva York, el cubano sigue pendiente de lo que pasa en la isla: "Raúl Castro no está haciendo absolutamente nada, bueno, sí, lo mismo que su hermano, pero vendiéndolo de forma que convence a la gente de ser un reformador, pero el no reforma nada", opina.

"Su reforma es pura cosmética, la gente sigue sin poder salir y entrar libremente. Y ahí no va a cambiar absolutamente nada mientras ellos estén en el poder. La materia prima para construir la democracia en Cuba es que los Castro salgan de ahí, y por las buenas no se van a ir", zanja.

El artista, que viaja por unos días a A Coruña para grabar un disco con "un excelente quinteto de músicos de cuerda, cubanos también exiliados", está terminando su primera ópera, "Cecilio Valdés, rey de La Habana".

"En eso tengo puesta mi ilusión, que alguna compañía se entusiasme para presentar mi trabajo...ojalá sea el Teatro Real", concluye con un guiño.

Chano Domínguez, precisamente, fue el encargado de inaugurar las cuatro semanas de festejos del Central, donde también se ha podido ver a Tony Zenet, a la espera del turno para ver la semana próxima a Colina & Sambeat, mientras la Cuban Jazz Project -ya sin Paquito- será la encargada de poner el cierre.

Mostrar comentarios