Paradores cifra el seguimiento de paros en un 14 %; sindicatos, en un 65-70 %

  • Paradores de Turismo ha cifrado hoy en un 14 % el seguimiento de las dos jornadas de paro convocadas por los sindicatos UGT y CCOO durante el pasado puente del Pilar en 92 establecimientos de la red, mientras que el Comité de Empresa lo ha situado entre un 65 y un 70 %.

Madrid, 17 oct.- Paradores de Turismo ha cifrado hoy en un 14 % el seguimiento de las dos jornadas de paro convocadas por los sindicatos UGT y CCOO durante el pasado puente del Pilar en 92 establecimientos de la red, mientras que el Comité de Empresa lo ha situado entre un 65 y un 70 %.

Ese porcentaje de participación "ha permitido ofrecer gran parte de los servicios con absoluta normalidad en casi la totalidad de los Paradores, gracias al enorme esfuerzo realizado por la mayoría de los trabajadores", ha destacado la empresa en un comunicado.

En la nota, la red hotelera confía en que "la responsabilidad de los representantes sindicales permita que retomen el diálogo y vuelvan a la mesa de negociación del convenio, que abandonaron con la pretensión de que la empresa dejara de aplicar una norma legal y de obligado cumplimiento".

Por su parte, fuentes sindicales han asegurado su disposición "a sentarse a negociar" y a desconvocar los nuevos paros convocados después de que el Comité Intercentros y la empresa no lograran un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La propuesta del Comité era suspender de manera transitoria la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 (la eliminación de la paga extra de Navidad o la restricción de los derechos sindicales, entre otras), mientras la empresa asegura que se limita a cumplir la ley que afecta a todo el sector público.

Los sindicatos critican además que llevan tres años negociando el convenio.

Los paros se repetirán en principio en los puentes de Todos los Santos (2 y 3 de noviembre) y la Constitución (7 y 8 de diciembre), así como en fin de año (31 de diciembre y 1 de enero).

En esta red hotelera -que cuenta con 94 establecimientos- trabajan 4.400 personas, de las que más de 3.900 están sujetas al convenio colectivo, mientras que están fuera de él los paradores de Santiago de Compostela y de San Marcos de León -que tienen sus propios convenios-, la alta dirección y unas 30 personas de los servicios centrales de Madrid.

Mostrar comentarios