Paraguay posterga debate sobre garantizar acceso a indígenas a universidad

  • El Senado de Paraguay postergó hoy por falta de quórum un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados que pretende ampliar el acceso de los estudiantes indígenas a la universidades públicas y privadas, garantizando un sistema de becas basado en méritos y aptitudes.

Asunción, 9 oct.- El Senado de Paraguay postergó hoy por falta de quórum un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados que pretende ampliar el acceso de los estudiantes indígenas a la universidades públicas y privadas, garantizando un sistema de becas basado en méritos y aptitudes.

Los senadores paraguayos de los partidos mayoritarios decidieron abandonar la sesión hasta dejarla sin suficientes miembros en el punto cinco del orden del día, explicó a Efe Tagüide Picanerai, el único joven indígena del pueblo ayoreo, de un total aproximado de 3.500 personas, que estudia en la universidad.

"Estoy muy disconforme con la actuación parlamentaria que demuestra el desinterés y por eso no se llegó a tratar", expresó el estudiante al concluir la sesión.

La Cámara de Senadores tenía que abordar en el punto ocho del orden del día el texto que a través del Ministerio de Cultura prevé cubrir la totalidad de los costes de estudio y a través del Instituto Nacional del Indígena (INDI) dar una ayuda adicional de transporte, alimentación y hospedaje a los alumnos seleccionados.

La Comisión de Equidad y Generó ha pedido que incluya también materiales de estudio, vestimenta y medicinas.

En Paraguay viven unas 112.000 personas pertenecientes a los pueblos originarios según el INDI, aunque las ONG especializadas llevan la cifra hasta 140.000.

El 75 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema y la mitad de la población nativa que hay en Paraguay no tiene tierras porque fueron expulsados de sus territorios ancestrales por empresarios ganaderos y sojeros, con la connivencia o inacción de los distintos Gobiernos paraguayos, según la Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi).

"Este proyecto es muy importante para los jóvenes indígenas atendiendo las carencias económicas que tienen los jóvenes en sus comunidades", dijo Picanerai.

"La venta de artesanía que es de la que subsiste diariamente la familia indígena no abastece para que nadie estudie. En muchos casos esa es la única fuente de dinero", añadió.

Según Picanerai, en todo Paraguay, con una población de 6,7 millones de habitantes, 150 son los jóvenes indígenas que estudian en la universidad este año.

"Sería de vital importancia aprobar eso y revisar al tiempo si funciona y de acuerdo a eso modificarlo. Ayudaría a muchos jóvenes a integrarse en la sociedad y luchar por sus derechos y por su cultura originaria", opinó el estudiante.

Oscar Ayala, abogado de la ONG Tierraviva, especializada en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Chaco paraguayo, consideró positiva la ley y dijo a Efe que "el Estado debe avanzar en este tipo de políticos".

Pero destacó que al mismo tiempo el Estado debe "encarar la educación primaria y secundaria a la que tienen acceso las comunidades indígenas para que tengan el mismo nivel que el resto".

"En los niveles de estudio de primaria y secundaria hay que hacer mucho trabajo porque son la base fundamental para que accedan al nivel terciario", remarcó Ayala.

El abogado destacó que países como Brasil aplican leyes similares desde hace algunos años.

Mostrar comentarios