Paraguay presenta descargos al Parlatino ante riesgo de eventual suspensión

  • Una delegación del Congreso de Paraguay presentó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sus descargos con la intención de evitar una suspensión del país de esa organización a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en junio pasado.

Montevideo, 28 sep.- Una delegación del Congreso de Paraguay presentó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sus descargos con la intención de evitar una suspensión del país de esa organización a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en junio pasado.

Los argumentos fueron detallados por el excanciller paraguayo José Moreno Ruffinelli a la Mesa Directiva del Parlatino, que se reunió en Montevideo.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea del Parlatino a celebrarse a finales de noviembre en Panamá", dijo Moreno a Efe.

El delegado paraguayo, que estuvo acompañado por los diputados Cándido Aguilera y Justo Pastor Cárdenas, argumentó que el juicio político, en el que Lugo fue destituido, "es uno de los mecanismos de control establecidos en la Constitución paraguaya".

"Se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en las Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó Moreno, que fue canciller paraguayo entre 2000 y 2003, y vicepresidente del Parlatino años atrás.

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano para su análisis.

La solicitud de suspensión de Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto pasado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La eventual suspensión de Paraguay del Parlatino se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Senado de su país y sustituido por el hasta entonces vicepresidente Federico Franco en una maniobra que fue considerada "golpista" por los países de la Unión de Naciones Suramericanas de (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron la suspensión temporal de Paraguay en ambos bloques.

Mostrar comentarios