Paraguay no se resigna pero Rusia está muy lejos

Dos derrotas al hilo, una goleada ante Perú en Asunción y el penoso revés ante Bolivia en La Paz (1-0), ubicaron a Paraguay en posición de retorno en su camino a Rusia 2018 aunque ni la afición ni los jugadores se resignan.

Con la victoria de Brasil (2-0) sobre Perú en Lima, los guaraníes continúan séptimos en la tabla de posiciones con 15 puntos a pesar de haber perdido seis en el último combo, el que todos los especialistas esperaban que le sacaría provecho.

En todos los partidos que disputó la Albirroja, salvo el catastrófico 4-0 que le aplicó Uruguay en Montevideo en una noche tormentosa, quedó la sensación de que el conjunto guaraní mereció una mejor ubicación.

Muchos atribuyen a la mala suerte, otros a la transición entre los experimentados y los injertos de la savia nueva, la sucesión de resultados adversos que alejan peligrosamente a Paraguay de sus posibilidades de clasificación.

La derrota 1 a 0 del martes ante Bolivia es otra muestra inexplicable que no refleja lo exhibido en el campo de juego, según algunos especialistas.

Paraguay apretaba sobre sus líneas a los del Altiplano -con un hombre menos- antes del contragolpe mortal del atacante Marcelo Martins que definió en contra el defensor Gustavo Gómez.

El jugador del Milan pifió en el despeje y el balón penetró lentamente en su propia valla, a los 79 minutos.

Como si el infortunio se hubiera apoderado de la Albirroja, en el juego anterior también se produjo un tanto en contra. Esa vez fue obra del jugador Edgar "Pájaro" Benítez.

En el partido con los verdes del Altiplano, el técnico Francisco "Chiqui" Arce llenó de atacantes a su equipo en una búsqueda desesperada del empate que no llegó.

Pero como en el choque contra Perú el pasado jueves, el público no salió condenando a muerte al entrenador y sus seleccionados.

Los seis principales candidatos dispararon para arriba con sendas victorias de local: Ecuador y Chile con 20 puntos; Argentina con 19.

Con su derrota en San Juan, Colombia quedó con 18 mientras que Uruguay y Brasil siguen en posición inmejorable para clasificar.

Pero faltan todavía seis fechas. "¿Quién dijo que no podemos clasificar?", preguntó con osadía el delantero Nelson Haedo Valdez, uno de los mejores hombres de su equipo en el ciclópeo esfuerzo de La Paz.

Paraguay demostró que le puede ganar a los grandes. Lo hizo con Argentina por la décima fecha en su propio campo (1-0) y Brasil apenas le empató en Asunción en el último minuto (2-2).

También Ecuador gozó con un empate de última hora cuando Paraguay se disponía a a llevarse la victoria en su visita a Quito.

Pero en marzo comienza la prueba final.

Los guaraníes visitarán a Brasil, el puntero absoluto de la eliminatoria con 27 puntos, producto de seis victorias al hilo de la mano de su nuevo entrenador Tité.

La "selecao" estaba por debajo de Paraguay antes de despegar.

Después Paraguay recibirá a Uruguay y Ecuador. Visitará a Chile y finalmente irá a Venezuela. "Vamos a pelear hasta el final. Estamos todavía en condiciones de clasificar", dijo optimista el delantero Juan Manuel Iturbe.

Mostrar comentarios