Paraguayos vuelven a protestar, esta vez por listas electorales cerradas

  • En su cuarta protesta en apenas dos semanas, cientos de manifestantes paraguayos se congregaron hoy frente a la sede del Legislativo en Asunción para exigir el desbloqueo de las listas electorales cerradas en los comicios de 2013.

Asunción, 5 jun.- En su cuarta protesta en apenas dos semanas, cientos de manifestantes paraguayos se congregaron hoy frente a la sede del Legislativo en Asunción para exigir el desbloqueo de las listas electorales cerradas en los comicios de 2013.

Pese al despliegue de fuerzas de seguridad, un grupo de manifestantes logró romper el cordón policial en torno al Parlamento y se vivieron momentos de tensión, aunque los agentes pudieron finalmente contenerlos.

Al grito de "desbloqueo", los manifestantes esperan la resolución que adopte el Senado en una sesión extraordinaria que comenzó hacia las 17.00 hora local (21.00 GMT), mientras todo apunta a que los senadores mantendrán las listas "sábana" o cerradas al menos hasta 2015.

El opositor Partido Colorado, con 15 asientos de los 45 del Senado, anunció ayer su intención de proponer una postergación del desbloqueo de las listas hasta 2015, cuando están previstos comicios municipales.

Esa misma recomendación tiene la bancada del gobernante Partido Liberal, según varios medios paraguayos, que dan por descontado que no prosperará el proyecto presentado por el grupo minoritario Patria Querida.

La concentración de hoy es la cuarta desde el pasado 25 de mayo, convocada sobre todo a través de redes sociales bajo el nombre de "after office revolucionario", aunque parte de la prensa llegó a comparar estas protestas con las de los "indignados" españoles.

El pasado 29 de mayo, la protesta también coincidió con una sesión extraordinaria del Senado, cuyos miembros atendieron el clamor ciudadano y bloquearon una polémica ampliación presupuestaria de 33 millones de dólares para la contratación de hasta 9.000 funcionarios electorales con vistas a la cita de abril de 2013.

Mostrar comentarios