París critica al régimen de Teherán por el asalto de la embajada británica

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, condenó hoy "con mucha firmeza" el ataque de la embajada británica en Teherán por un grupo de manifestantes, y consideró que ese hecho ilustra "la poca consideración" del régimen iraní por la legalidad internacional.

París, 29 nov.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, condenó hoy "con mucha firmeza" el ataque de la embajada británica en Teherán por un grupo de manifestantes, y consideró que ese hecho ilustra "la poca consideración" del régimen iraní por la legalidad internacional.

"Francia denuncia esta violación flagrante y escandalosa de la convención de Viena" y "considera a las autoridades iraníes responsables de la seguridad y de la integridad de todas las misiones diplomáticas en Irán", señaló Juppé en una declaración.

El titular francés de Exteriores consideró "intolerables" los desperfectos causados por los manifestantes que irrumpieron en la legación diplomática británica e "inaceptables" las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, al tiempo que manifestó su "solidaridad" con el Reino Unido.

"Una vez más, el régimen iraní acaba de dar la prueba de la poca consideración que tiene por la legalidad internacional", concluyó.

El asalto hoy de la embajada por un grupo de manifestantes que arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron otros daños, se produjo al término de una marcha convocada contra el Gobierno de Londres, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en reacción a las sanciones recibidas por su programa nuclear militar.

El pasado día 21, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón, Canadá y a los países de la UE adoptar sanciones de mayor calado contra Irán, en particular dejar de comprarle petróleo y congelar los fondos del banco central para convencer a sus autoridades de que renuncien a sus planes para dotarse de armas atómicas.

Mostrar comentarios