París dice que la OTAN no ejercerá la "dirección política" del operativo

  • París.- El Gobierno francés declaró hoy que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la operación sobre Libia y que la Alianza tendrá un papel técnico en el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre el país norteafricano.

Los barcos de la OTAN comienzan a supervisar el embargo de armas a Libia
Los barcos de la OTAN comienzan a supervisar el embargo de armas a Libia

París.- El Gobierno francés declaró hoy que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la operación sobre Libia y que la Alianza tendrá un papel técnico en el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre el país norteafricano.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, precisó a la prensa en París que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la coalición internacional, sino que intervendrá como "instrumento de planificación y de conducción operativa" para aplicar la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Por su parte el portavoz del Gobierno, François Baroin, dijo al término del Consejo de Ministros celebrado en París que la OTAN desempeñará un "papel técnico" en el despliegue internacional en Libia.

El Gobierno francés aseguró además que "trabaja activamente" con sus socios en el establecimiento de la instancia de dirección política de la operación contra Libia, según agregó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Juppé informó el martes a la Asamblea Nacional de la iniciativa de crear una "instancia de dirección política" de la operación y dijo que habrá una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en los próximos días en Londres, Bruselas o París.

La posición de Francia respecto a esa instancia política se conoce al día siguiente de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de EEUU, Barak Obama, acordaran las "modalidades del uso de las estructuras de mando de la OTAN" en apoyo de la coalición internacional en Libia.

Ambos tuvieron el martes una conversación telefónica para examinar la situación en el país norteafricano, según informó la presidencia francesa.

Además, el ministerio de Asuntos Exteriores se pronunció escuetamente hoy acerca de la decisión del Gobierno alemán de retirar sus tropas del Mediterráneo de las operaciones de vigilancia del embargo de armas contra Libia decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1970.

Esa resolución, indicó Exteriores, "instaura un embargo sobre las armas. El Consejo del Atlántico Norte aprobó ayer el plan de operación para la aplicación de esas disposiciones. Corresponde a cada miembro de la Alianza decidir sobre su participación".

Mostrar comentarios