París dice que se negocia con Gbagbo el reconocimiento por escrito de Ouattara

  • París.- El Gobierno francés confirmó hoy que hay negociaciones con el presidente Laurent Gbagbo sobre "las condiciones de su salida" de Costa de Marfil y su reconocimiento por escrito de la autoridad del presidente electo, Alassane Ouattara.

París.- El Gobierno francés confirmó hoy que hay negociaciones con el presidente Laurent Gbagbo sobre "las condiciones de su salida" de Costa de Marfil y su reconocimiento por escrito de la autoridad del presidente electo, Alassane Ouattara.

Así lo anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien aseguró además que los combates "han cesado" en la capital económica del país, Abiyán.

Juppé, que hizo estas declaraciones en la Asamblea Nacional francesa, precisó que ha hablado hoy mismo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre este aspecto de la salida de la crisis en Costa de Marfil, y que está "de acuerdo".

El ministro galo añadió que la salida de Gbagbo del país debe estar precedida de la publicación de un documento en el que el presidente saliente haga constar su "renuncia al poder" y su reconocimiento de la autoridad de Ouattara como "presidente".

Precisó que las negociaciones en curso con Gbagbo "y su familia" consisten precisamente en conocer en detalle las condiciones de su salida del país, e indicó que uno de sus consejeros está con ese fin en la embajada de Francia en Costa de Marfil.

También dijo que Francia ha indicado a la fuerza de la ONU en el país (ONUCI) el interés de París en que la salida de Gbagbo y su familia se hagan garantizando la integridad física del presidente saliente.

En cuanto al futuro de las tropas francesas en Costa de Marfil, dentro de la operación Licorne, Juppé declaró: "No tenemos intención de quedarnos en Costa de Marfil" y agregó que la misión de la ONU tendrá que "readaptarse" para un futuro sin Gbagbo.

Precisó que el mandato de la misión ONUCI tendrá que adaptarse y que habrá necesariamente que proceder a un redespliegue de las tropas de las Naciones Unidas en el país africano.

El ministro francés comenzó su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Parlamento francés recordando los intentos diplomáticos de los últimos meses para garantizar una transición pacífica en Costa de Marfil.

Mostrar comentarios