París espera que Irán demuestre su compromiso en el enriquecimiento de uranio

  • Francia mostró hoy su deseo de que el nuevo plazo de cuatro meses para la negociación sobre el programa nuclear iraní sirva para que Teherán demuestre que su programa atómico es exclusivamente civil y saque así todas las consecuencias, sobre todo en lo que respecta al enriquecimiento de uranio.

París, 19 jul.- Francia mostró hoy su deseo de que el nuevo plazo de cuatro meses para la negociación sobre el programa nuclear iraní sirva para que Teherán demuestre que su programa atómico es exclusivamente civil y saque así todas las consecuencias, sobre todo en lo que respecta al enriquecimiento de uranio.

"Francia quiere que este nuevo plazo permita a Irán tomar las decisiones indispensables que esperamos para llegar a un acuerdo completo, creíble y duradero", subrayó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en una declaración divulgada por su departamento.

Fabius se felicitó de que las discusiones hasta ahora hayan permitido "progresar en ciertos puntos", pero hizo notar que aún hay "divergencias importantes", en particular sobre las capacidades que tiene Irán para enriquecer uranio.

A ese respecto recordó que, puesto que Teherán "dice querer continuar un programa nuclear exclusivamente pacífico, debe sacar todas las consecuencias, en particular con su capacidad de enriquecimiento".

El ministro francés insistió en que "Irán debe cooperar estrechamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre las cuestiones en suspenso vinculadas a la posible dimensión militar".

Y en esa línea, recordó que hay una serie de requerimientos que tiene que cumplir antes de finales de agosto, que "serán una señal importante" sobre la disposición de los iraníes de cara a la reanudación de las conversaciones con el grupo del 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) en septiembre.

Mostrar comentarios