París investiga el uso fraudulento de prótesis fabricadas por un laboratorio

  • El Ministerio francés de Sanidad ordenó hoy la apertura de una investigación sobre el presunto uso fraudulento de prótesis articulares fabricadas por el laboratorio galo Ceraver, implantadas en 650 pacientes sin la homologación sanitaria necesaria.

París, 2 may.- El Ministerio francés de Sanidad ordenó hoy la apertura de una investigación sobre el presunto uso fraudulento de prótesis articulares fabricadas por el laboratorio galo Ceraver, implantadas en 650 pacientes sin la homologación sanitaria necesaria.

En un comunicado, el Ministerio indicó que ha ordenado a la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) abrir una investigación tras haber conocido que el laboratorio procedió a "prácticas no conformes" con la legislación.

En concreto, señala que algunos productos de Ceraver "fueron utilizados en cirugía ortopédica sin haber recibido la certificación CE para su entrada en el mercado".

El Ministerio pidió "que una investigación sea inmediatamente abierta para identificar las causas de estas disfunciones, los responsables en caso de fraude comprobado y las medidas que deben tomarse para evitar todo riesgo sanitario".

Entre tanto, ordenó a la ANSM que retire del mercado las prótesis encausadas y que dé la información necesaria a los pacientes.

La reacción del Ministerio de Sanidad se produce tras la publicación por el diario "Le Parisien" de que las autoridades sospechaban del uso indebido de las prótesis por parte del laboratorio Ceraver, una empresa de 70 trabajadores implantada en las afueras de París.

De acuerdo con el rotativo, agentes de la ANSM registraron hace un mes los locales de la empresa y encontraron prótesis que no estaban certificadas con el sello CE.

Según el director adjunto de la ANSM, François Hébert, citado por "Le Parisien", unos 650 pacientes llevan estas prótesis no certificadas en Francia, donde unos 60 hospitales las han utilizado.

"Por el momento no hemos identificado riesgo sanitario, sino un problema de regulación", agregó.

El presidente de Ceraver, Daniel Blanquaert, por su parte confesó al rotativo que los embalajes de sus prótesis tienen un problema de certificación, pero indicó que los productos son conformes a la legislación.

El problema esencial es que el laboratorio llevó a cabo pruebas de aceptación de prótesis en humanos sin la autorización precisa, según el rotativo.

Ceraver vende unas 3.000 prótesis al año y sus beneficios en 2011 fueron de 1.200 millones de euros.

Las sospechas en Francia sobre estos productos se producen tras dos escándalos sanitarios importantes, el causado por el medicamento para diabéticos Mediator y que se sospecha que pudo causar medio millar de muertes, y el de los implantes mamarios PIP, fabricados con una silicona no autorizada.

Mostrar comentarios