París y Londres presionan a Moscú en la ONU para que cese bombardeos en Siria

  • Francia y el Reino Unido exigieron el miércoles a Rusia que cese sus bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo y que el régimen sirio permita un más fácil acceso de su población a la ayuda humanitaria, antes de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El régimen y sus aliados deben respetar sus obligaciones humanitarias: detener los bombardeos ciegos, levantar los sitios (de las ciudades sirias) y aceptar un acceso humanitario total", afirmó el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

"No es un favor lo que pedimos, es una obligación absoluta con el derecho internacional", dijo el diplomático antes de consultas a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Siria, en la víspera de una conferencia internacional en Múnich (Alemania).

Moscú anunció su intención de presentar en esta ocasión propuestas sobre un eventual alto al fuego, pero su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, se negó a dar cualquier precisión a la prensa.

"Vamos a continuar promoviendo una solución política, una rápida reanudación de las negociaciones" entre las facciones sirias, dijo.

"Es lo que vamos a hacer a Múnich", añadió Churkin, quien acusó a las potencias occidentales de "explotar políticamente" la crisis humanitaria en Siria.

"No nos vamos a disculpar por lo que hacemos", afirmó, agregando que la campaña militar rusa se hace "de manera muy transparente".

La sesión del Consejo fue solicitada por Nueva Zelanda y España para tratar la suerte de miles de refugiados sirios provenientes de Alepo y bloqueados en la frontera turca. Según diplomáticos, no se espera ninguna declaración tras la reunión.

Por su lado, el embajador británico, Matthew Rycroft, dijo que esperaba "una respuesta adecuada de Rusia a las preocupaciones" sobre la situación humanitaria durante la conferencia de Múnich el jueves, que reunirá a 17 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

avz/elc/jb/fj

Mostrar comentarios