Parlament balear rechaza que se limite la gestión de bienes de familia real

  • El Parlamenta balear ha rechazado hoy una propuesta del grupo del PSM-IV-Entesa y Més per Menorca en la que se solicitaba al Gobierno que limitara por ley la gestión del patrimonio de los miembros de la familia real, de manera que no puedan trasladarlo a paraísos fiscales.

Palma, 6 mar.- El Parlamenta balear ha rechazado hoy una propuesta del grupo del PSM-IV-Entesa y Més per Menorca en la que se solicitaba al Gobierno que limitara por ley la gestión del patrimonio de los miembros de la familia real, de manera que no puedan trasladarlo a paraísos fiscales.

La propuesta ha contado con el apoyo del grupo nacionalista y también del PSIB-PSOE, pero no ha salido adelante porque el PP, que dispone de la mayoría absoluta en la Cámara, se ha opuesto.

Tras afirmar que el modelo republicano es el más democrático, el portavoz del PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, ha apostado por que la familia real "actúe con total transparencia", al igual que sucede en otras monarquías parlamentarias europeas.

La proposición no de ley también reclamaba al Ejecutivo central las modificaciones legislativas pertinentes para crear un registro de bienes y derechos patrimoniales y le instaba a regular por ley el régimen de incompatibilidades de los miembros de la familia real para impedir "que utilicen su condición para el uso profesional o el tráfico mercantil".

El diputado socialista Antoni Diéguez se ha mostrado partidario de que se produzca un "aggiornamento" (actualización) del estatus de la familia real en determinados aspectos, caso de posibilitar de que una mujer pueda ser la heredera al trono.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha calificado la propuesta de "oportunista y artificial", se ha mostrado partidaria de "reforzar las instituciones" españolas, ha defendido la presunción de inocencia y ha hecho hincapié en los grandes beneficios para Mallorca del hecho de que la familia real veranee en la isla desde hace 30 años.

Mostrar comentarios