Parlament debatirá semana próxima la propuesta de PSC que votó en el Congreso

  • El PSC tendrá la posibilidad en el pleno del Parlament de la semana próxima de debatir con el resto de grupos su propuesta en favor de que los gobiernos catalán y del Estado dialoguen sobre el derecho a decidir, la misma iniciativa que enfrentó al PSC y al PSOE en el Congreso al votar diferente.

Barcelona, 5 mar.- El PSC tendrá la posibilidad en el pleno del Parlament de la semana próxima de debatir con el resto de grupos su propuesta en favor de que los gobiernos catalán y del Estado dialoguen sobre el derecho a decidir, la misma iniciativa que enfrentó al PSC y al PSOE en el Congreso al votar diferente.

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces de la cámara han aprobado esta mañana que en el orden del día del próximo pleno se incluya una propuesta de resolución con un texto casi idéntico al que provocó que el PSC votara por primera vez distinto al PSOE en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la propuesta "insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".

Este texto es prácticamente igual al que fue votado en el Congreso, aunque difiere en que en este caso se insta al Gobierno catalán a iniciar el diálogo, mientras que en la primera propuesta a quien se instaba era al Ggobierno del Estado.

Los diversos grupos de la cámara pueden presentar, desde hoy mismo y hasta el miércoles día 13, enmiendas al texto propuesto por el PSC.

La propuesta del PSC, y otras que puedan ser presentadas en el siguiente pleno, serán debatidas en un marco de tensión política creciente entre las instituciones del Estado y las catalanas, visualizado ahora mismo con el expediente abierto por el fiscal general del Estado para suspender al fiscal general de Cataluña, después de que este último considerara legítimo que los catalanes puedan ser consultados sobre su futuro.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado este mediodía la voluntad del ejecutivo catalán de que el Parlament se pronuncie de nuevo sobre el "derecho a decidir" de los catalanes en una consulta o referéndum.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado esta mañana que en el pleno de la semana próxima también sea votado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Estado que implanta el impuesto sobre depósitos bancarios.

Esta ley fue aprobada después de que el gobierno de la Generalitat ya había aprobado anteriormente un decreto sobre el mismo impuesto y cuando otros gobiernos autonómicos también lo habían implantado anteriormente.

Otra cuestión que será debatida en el pleno será la renovación parcial del Consejo de Garantías Estatutarias, para elegir a tres de sus nueve miembros.

Mostrar comentarios