Parlamentarios argentinos harán una sesión especial por Malvinas

  • Parlamentarios argentinos acordaron hoy el alcance de una declaración que rubricarán este sábado en el marco de una sesión especial que realizarán por las islas Malvinas, bajo domino británico y cuya soberanía reclama Argentina.

Buenos Aires, 23 feb.- Parlamentarios argentinos acordaron hoy el alcance de una declaración que rubricarán este sábado en el marco de una sesión especial que realizarán por las islas Malvinas, bajo domino británico y cuya soberanía reclama Argentina.

La sesión, que se celebrará en la sureña ciudad de Ushuaia, iba a realizarse inicialmente este viernes, pero los legisladores resolvieron postergarla por el duelo de dos días decretado por el accidente ferroviario registrado este miércoles en Buenos Aires, en el que murieron 50 personas y otras 700 resultaron heridas.

La reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados se realizará en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las islas Malvinas.

"Va a ser un hecho histórico este viaje, porque será la primera vez que se reúnen dos comisiones del Congreso en Tierra del Fuego para ratificar el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", dijo hoy a periodistas el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, el oficialista Daniel Filmus.

El senador presidió hoy una reunión con representantes de los distintos bloques parlamentarios para acordar los detalles de la declaración por Malvinas que será rubricada y difundida el próximo sábado.

De todos modos, Filmus adelantó que el texto incluirá una reafirmación de la soberanía argentina sobre el archipiélago y explicó que el objetivo es que este proyecto de declaración sea ratificado por los plenarios de ambas cámaras del Parlamento argentino en la primera sesión ordinaria de este año, prevista para marzo próximo.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó el pasado día 10 al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica "MS Dauntless" y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.

En las últimas semanas, además, Argentina ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos para sumar adhesiones concretas entre los países latinoamericanos a su reclamo de soberanía.

Mostrar comentarios