Parlamento argentino aprueba traspaso del metro al Estado de la capital

  • El Parlamento argentino aprobó hoy un proyecto impulsado por el oficialismo que ratifica el acta acuerdo por el cual el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires asumió la transferencia a su órbita del metro de la capital, del que ahora el alcalde porteño no se quiere hacer cargo.

Buenos Aires, 28 mar.- El Parlamento argentino aprobó hoy un proyecto impulsado por el oficialismo que ratifica el acta acuerdo por el cual el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires asumió la transferencia a su órbita del metro de la capital, del que ahora el alcalde porteño no se quiere hacer cargo.

La iniciativa, que ya había sido convalidada por el Senado, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones.

El proyecto, que también prevé el traspaso al Estado capitalino de 33 líneas de ómnibus urbanos, había sido remitido al Congreso hace tres semanas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, envuelta en una seria disputa con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, por las siete líneas de metro, por las que diariamente se movilizan cerca de un millón de personas.

El Gobierno capitalino presentó el pasado día 5 una medida cautelar para que no haya cambios en la administración del servicio del subterráneo hasta que el Ejecutivo nacional no cumpla con obligaciones asumidas en el acta acuerdo de traspaso que las partes firmaron en enero pasado.

Ante la negativa de Macri a hacerse cargo del servicio de metro, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto para que el Legislativo ratifique con peso de ley el acta acuerdo y agregó a la iniciativa el traspaso de las líneas de ómnibus que circulan por la ciudad.

Tanto el metro como los ómnibus reciben millonarios subsidios por parte del Estado nacional, que ha puesto en marcha una política para recortar estos gastos y pretende que el Gobierno porteño asuma parte de esos desembolsos.

Macri ha alegado que no se hará cargo del metro, operado por una empresa privada, por considerar que el Estado nacional ha incumplido con las inversiones necesarias para garantizar un adecuado servicio.

El alcalde promueve que el traspaso del metro sea debatido este jueves en la Legislatura porteña, donde el partido que lidera tiene mayoría.

Mostrar comentarios