Parlamento británico ratifica tratado con Jordania para extraditar a Qatada

  • El Parlamento británico ratificó hoy un acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Jordania destinado a facilitar la extradición del clérigo radical islámico Abu Qatada a Ammán, que lo reclama por delitos de terrorismo.

Londres, 21 jun.- El Parlamento británico ratificó hoy un acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Jordania destinado a facilitar la extradición del clérigo radical islámico Abu Qatada a Ammán, que lo reclama por delitos de terrorismo.

Este trámite parlamentario se produce después de que el pasado 12 de junio el Parlamento jordano también se pronunciara a favor del tratado entre ambos países, que entrará en vigor una vez se completen otras formalidades administrativas.

Una vez concluidos los trámites burocráticos, como la publicación de ese documento en Jordania y el intercambio de cartas diplomáticas entre ambos países, el acuerdo se hará efectivo y la deportación de Qatada podría llevarse a cabo la próxima semana, informa hoy la cadena BBC.

"Aplaudimos la aprobación del acuerdo entre los parlamentos del Reino Unido y Jordania. Seguimos centramos en ver a Qatada en un avión con destino a Jordania cuanto antes", afirmó hoy un portavoz del Ministerio británico de Interior.

El tratado garantiza que Qatada, jordano de origen palestino, tendrá un juicio justo en Jordania en caso de ser deportado por las autoridades del Reino Unido.

La ausencia de esas garantías ha impedido durante años que el Ejecutivo británico pudiera repatriar al clérigo, a quien considerada una amenaza a la seguridad nacional si bien no le ha acusado nunca de ningún cargo.

Tras casi ocho años de litigios con el Estado británico, en su último proceso Qatada, que hasta entonces siempre había conseguido bloquear su deportación, cambió inesperadamente de postura y se ofreció a volver voluntariamente a Jordania si ese país le garantizaba un juicio justo.

El clérigo es reclamado por Jordania para volver a juzgarle por su supuesta participación en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000, por las que ya fue condenado en rebeldía.

Qatada, casado y con hijos, huyó al Reino Unido en 1993 y obtuvo asilo político alegando torturas en su país hasta que fue detenido en Londres, primero en 2001 y de nuevo en 2002, cuando Ammán pidió su entrega.

En el Reino Unido Abu Qatada ha sido encarcelado y puesto en libertad bajo fianza en varias ocasiones, al tiempo que distintos tribunales han cuestionado su largo encarcelamiento por no habérsele imputado cargos ni haber sido juzgado en este país.

Mostrar comentarios