Parlamento canadiense debate uso de aviones de combate contra Estado Islámico

  • El Parlamento canadiense debatirá hoy el envío de aviones de combate a Irak para bombardear las posiciones del Estado Islámico (EI), aunque hoy se supo que militares canadienses ya han partido hacia el país árabe para preparar el despliegue militar.

Toronto (Canadá), 6 oct.- El Parlamento canadiense debatirá hoy el envío de aviones de combate a Irak para bombardear las posiciones del Estado Islámico (EI), aunque hoy se supo que militares canadienses ya han partido hacia el país árabe para preparar el despliegue militar.

El Gobierno canadiense anunció el viernes su intención de contribuir al esfuerzo aliado contra el EI con el envío de hasta seis cazabombarderos CF-18 Hornet, un avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo, dos aviones Aurora de vigilancia y el personal necesario para su operación.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, también señaló que la contribución militar canadiense estará supeditada a su aprobación por el Parlamento.

Poco antes de celebrarse el debate parlamentario sobre la misión de combate canadiense, los medios de comunicación locales dijeron hoy que militares canadienses partieron este fin de semana hacia Irak en preparación de la llegada de los aviones y hasta 600 militares serían necesarios para su operación.

Los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), ya han anunciado que se opondrán a los planes de Harper.

Pero el Gobierno canadiense prevé que obtendrá la aprobación del Parlamento dado que el gobernante Partido Conservador (PC) cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara baja y el Senado.

El domingo, en una entrevista en televisión, el ministro de Defensa canadiense, Rob Nicholson, justificó el envío de aviones de combate para atacar las posiciones del EI en Irak porque el grupo yihadista representa una "amenaza directa" contra Canadá.

Mostrar comentarios