Parlamento de Honduras aprueba ley para seguridad que rechazaban empresarios

  • El Parlamento de Honduras aprobó hoy una ley temporal orientada a recaudar fondos para destinarlos a la seguridad ciudadana, la que con otro nombre rechazaron los empresarios alegando que era muy drástica, entre otras razones.

Tegucigalpa, 14 sep.- El Parlamento de Honduras aprobó hoy una ley temporal orientada a recaudar fondos para destinarlos a la seguridad ciudadana, la que con otro nombre rechazaron los empresarios alegando que era muy drástica, entre otras razones.

La iniciativa, denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas del Estado, sustituyó a una Ley Temporal de Seguridad Poblacional que había sido aprobada en junio pasado, para recaudar anualmente, hasta 2013, al menos 1.500 millones de lempiras (unos 78,9 millones de dólares).

De la recaudación con la nueva ley, que supera a la anterior, 1.500 millones de lempiras serán destinados a la seguridad para frenar la ola de violencia que sacude al país centroamericano, con un promedio de 20 muertes violentas diarias, según fuentes oficiales.

El resto, 700 millones de lempiras (36,8 millones de dólares), se destinará a un Fondo Social del Gobierno, según lo resuelto por los diputados.

La nueva ley, que entrará en vigor al ser publicada en el diario oficial La Gaceta, afectará parcialmente a los usuarios de las tarjetas de crédito, algunas operaciones bancarias como retiro de cuentas y cheques para personas jurídicas, la industria de la minería y las comidas rápidas, entre otros sectores.

La norma excluye las remesas familiares que envían hondureños que viven en el exterior, que eran afectadas con la ley anterior, pero grava los giros nacionales e internacionales que hagan las empresas.

El secretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtecho, dijo que la nueva ley satisface a los empresarios porque ha sido discutida ampliamente y se ha considerado la opinión de los sectores afectados.

El diputado German Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad, explicó a los periodistas que la renovación de las tarjetas de crédito será afectada una vez al año a partir de las 40.000 lempiras (unos 2.105 dólares), con una tasa mínima de 500 lempiras (26,3 dólares).

El techo máximo para las tarjetas de crédito será de 1.000 lempiras (unos 52,6 dólares), que son las de usuarios que manejan millones.

En lo que respecta a las cuentas bancarias, se acordó mantener un piso de 120.000 lempiras (6.315 dólares), a partir del cual se gravará para contribuir a la seguridad ciudadana.

Los recursos que se recauden serán destinados a la compra de equipo y otras necesidades básicas para la Policía hondureña, que está compuesta por unos 14.000 hombres para un país con ocho millones de habitantes.

El presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, dijo a la prensa que con la nueva ley se obtendrán los recursos para combatir la delincuencia, de la que subrayó que ya es "inaguantable".

Agregó que no se puede esperar más "para darle respuesta a la gente" y que con la nueva ley se facilitarán recursos a las secretarías de Seguridad, Defensa, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para garantizar una mejor seguridad ciudadana.

Los fondos recaudados se manejarán bajo un fideicomiso y el Estado no podrá utilizarlos en el gasto corriente.

Mostrar comentarios