Parlamento de Navarra exige a ETA que anuncie disolución y entrega de armas

  • El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional en la que exige a la banda terrorista ETA que anuncie su disolución y la entrega de las armas.

Pamplona, 10 feb.- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional en la que exige a la banda terrorista ETA que anuncie su disolución y la entrega de las armas.

UPN, PSN, PPN e I-E han apoyado la iniciativa presentada por los populares navarros, en la que se alude al "hastío y la decepción" con la que ha sido acogido "el enésimo comunicado de la banda terrorista ETA", hecho público este fin de semana.

En ese sentido la declaración sostiene que ETA "ha perdido dos años y desperdiciado diez comunicados para anunciar su disolución y la entrega de las armas, que es lo único que demanda la sociedad española y, en particular, la navarra".

El portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, ha justificado su voto en contra argumentado que el texto "tiene en su terminología no solo carácter belicista sino cerrado".

Respecto al comunicado de ETA, tanto Zabaleta como la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, han opinado que es un "paso más que ratifica lo ya expresado" y han valorado que "anuncia nuevos pasos y la voluntad de seguir avanzado.

Los portavoces de UPN, PSN, PP e I-E han coincidido en la necesidad de un comunicado "definitivo" de la banda terrorista, en el que diga que se disuelve y entrega las armas.

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha sostenido que a ETA le toca "hacer más que hablar" y tras señalar que debe dar pasos le ha reprochado que "quiera jugar un rol de agente político que no tiene".

En la misma sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, los votos de UPN, PSN y PPN han impedido que prosperara una iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai en la que se pedía a la Cámara que se solidarizara con los familiares y allegados del preso de ETA Arkaitz Bellón, fallecido en la cárcel gaditana de Puerto I, y se abogaba por el fin de la dispersión y la política penitenciaria actualmente vigente.

Los proponentes, junto con I-E, han defendido la necesidad de modificar la política penitenciaria y acabar con la dispersión.

Igualmente ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y PPN otra propuesta de Bildu y Aralar-NaBai en contra de determinados juicios en la Audiencia Nacional bajo "el amparo de la doctrina de todo es ETA". I-E ha votado a favor ya que, según su portavoz, José Miguel Nuin, rechazan la "doctrina todo es ETA" y defienden que las "actuaciones penales hay que individualizarlas".

Los grupos que se han opuesto han argumentado que esa propuesta supone una intromisión en asuntos jurídicos y han expresado su confianza en la justicia.

Mostrar comentarios