Parlamento de Navarra no constata respaldo a sentencia contra Doctrina Parot

  • Los votos en contra de UPN y PPN por considerarlo "obvio", y la ausencia de voto de PSN, han rechazado hoy una declaración institucional apoyada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E por la que el Parlamento foral subrayaba que las instituciones españolas deben "acatar" el fallo europeo contra la Doctrina Parot.

Pamplona, 4 nov.- Los votos en contra de UPN y PPN por considerarlo "obvio", y la ausencia de voto de PSN, han rechazado hoy una declaración institucional apoyada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E por la que el Parlamento foral subrayaba que las instituciones españolas deben "acatar" el fallo europeo contra la Doctrina Parot.

La declaración, que el PSN no ha votado en "coherencia" con la postura llevada al respecto desde que se conoció el fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, había sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, que en el primer caso quería "subrayar su compromiso con los derechos humanos" como vía para "avanzar" en la pacificación, y en el segundo ha considerado un "verdadero escándalo" que UPN y PPN lo hayan rechazado.

La declaración abogaba por un pronunciamiento "claro y expreso" de las "campañas de desprestigio" contra el Tribunal de Estrasburgo y en un primer punto declaraba que la sentencia del Alto Tribunal Europeo "debe ser acatada por todas las instituciones del Estado español y del marco del convenio europeo sobre derechos humanos".

Además, pretendía que la Cámara foral se posicionara "favorable al cumplimiento de todas las recomendaciones de Amnistía Internacional".

Al término de la sesión de la Junta de Portavoces, por UPN Carlos García Adanero ha explicado a los periodistas que su partido, pese a que no la "aplaude", "acata" la sentencia del tribunal europeo, en lo que es "una obviedad absoluta", por lo que ha lamentado que se presente "con intencionalidad política" en el Parlamento.

También el portavoz del PP, Enrique Martín, se ha mostrado en desacuerdo con el Tribunal de Estrasburgo pero ha lamentado que en la propuesta "parece como si el Gobierno de España no la hubiera acatado", ha dicho tras considerar en todo caso "especialmente grave" la postura de PSN, que "se aleja así de las víctimas y se acerca a las posiciones de Bildu".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha justificado que no ha votado la declaración por "coherencia" con la actitud de su partido en este asunto, en el que considera "obvio" su rechazo a la violencia de ETA, su apoyo a las víctimas y el acatamiento de las sentencias que emanan "del Estado de Derecho".

Estas "cuestiones tan evidentes" han hecho decidir al PSN no participar en votaciones sobre un asunto que se ha "tergiversado" de forma interesada.

Por el contrario, Maiorga Ramirez (Bildu) ha defendido la declaración que pretendía "remarcar la disposición y voluntad de avanzar en que el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas debe ser la guía y el camino que tenemos que recorrer todos conjuntamente" en favor de la "reconciliación".

Más contundente ha sido Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), quien ha considerado "un verdadero escándalo" que UPN y PPN hayan votado "en contra de acatar lo que ha decidido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", una actitud que "contradice todas sus posturas manifestadas con tanta pompa en muchísimas ocasiones".

Por I-E, José Miguel Nuin también ha apoyado la declaración por entender "de obligado cumplimiento" las sentencias que forman parte de nuestro sistema y porque, además en este caso, su coalición apoya el contenido, ya que la Doctrina Parot, "tal y como fue enunciada en su momento, vulneraba principios básicos que deben conformar la legislación penal de un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios