Parlamento extremeño se hermana con el saharaui para luchar contra el olvido

  • El Parlamento extremeño ha celebrado hoy un acto institucional "de hermanamiento, cariño y apoyo" con la Asamblea del Pueblo Saharaui, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra "el olvido" de lo que allí ocurre y en el que se ha abogado por la búsqueda de una solución definitiva.

Mérida, 26 jul.- El Parlamento extremeño ha celebrado hoy un acto institucional "de hermanamiento, cariño y apoyo" con la Asamblea del Pueblo Saharaui, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de luchar contra "el olvido" de lo que allí ocurre y en el que se ha abogado por la búsqueda de una solución definitiva.

El acto, que en principio estaba programado como un pleno con la lectura de una declaración institucional, se ha limitado a un acto en el hemiciclo del Parlamento previo al pleno ordinario, debido, según IU, a que se ha querido evitar la repercusión diplomática que pudiera tener el mismo.

Aunque estaba prevista la asistencia de la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Arantza Quiroga, que no ha asistido por problemas de agenda, el acto ha contado con una nutrida presencia de representantes de saharauis, como el presidente de la Asamblea del Pueblo Saharaui, Jatri Aduh, y el delegado del pueblo saharaui en España, Bucharaya Beyun, entre otros.

Asimismo, han asistido familias extremeñas que cada verano acogen a niños del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), acompañados de los mismos.

En su alocución, el presidente del Parlamento Saharaui ha agradecido el "gesto" de Extremadura, que supone "la culminación de una larga trayectoria de amistad y cooperación entre los dos pueblos", y ha recordado que esta región "siempre ha mostrado su apoyo a la causa justa del pueblo saharaui".

Asimismo, ha considerado este acto como "la mejor expresión" de la vigencia de la responsabilidad de España para colaborar en la solución al problema, además de que "abre nuevas perspectivas para la relación entre estas instituciones".

Jatri Aduh ha criticado la actitud del Gobierno marroquí al negarse a acatar la resolución de la ONU para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental y ha pedido a la comunidad internacional acciones tendentes a conseguir agilizar la negociación para luchar "contra una situación insostenible" desde 1975.

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha dicho que este acto es un ejemplo más de la "intensa relación" de la sociedad extremeña con el pueblo saharaui y su causa.

Ha añadido que su objetivo "no es inmiscuirse en soberanías ni disquisiciones sobre potencias administradoras del Sáhara", pero ha mostrado su preocupación por los saharauis y por el cumplimiento de los derechos humanos en cualquier punto del mundo.

Manzano ha instado al Gobierno español a trabajar dentro de la UE para que se implique activamente en la búsqueda de la "solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental".

Mostrar comentarios