Parlamento foral no tendrá actividad el 29 de marzo, día de la huelga general

  • El Parlamento de Navarra no tendrá actividad el 29 de marzo, al haberlo acordado así hoy la Mesa de la Cámara, lo que, según ha precisado su presidente Alberto Catalán, no significa que la institución secunde la huelga general convocada para ese día contra la reforma laboral.

Pamplona, 12 mar.- El Parlamento de Navarra no tendrá actividad el 29 de marzo, al haberlo acordado así hoy la Mesa de la Cámara, lo que, según ha precisado su presidente Alberto Catalán, no significa que la institución secunde la huelga general convocada para ese día contra la reforma laboral.

La Mesa del Parlamento foral, integrada por el presidente (UPN), dos vicepresidentes (PSN y NaBai) y dos secretarios (PSN y Bildu), ha acordado con el voto en contra de UPN no convocar comisiones para ese día, en respuesta a una demanda trasladada por la Junta de Portavoces, que tampoco cuenta con el respaldo del PPN.

Al término de la sesión, en declaraciones a los periodistas Catalán ha mostrado su discrepancia con ese acuerdo y ha opinado que "una institución como el Parlamento de Navarra no puede hacer huelga, no puede faltar a su actividad sin más".

El presidente, quien ha asegurado que ese día "trabajará como cualquier otro día", ha reconocido que "entra dentro de la propia libertad de cada uno" decidir si ese día trabaja o secunda la huelga y ha señalado que cada parlamentario "deberá ser consecuente con las decisiones y comportamientos que adopte".

Los parlamentarios que ese día decidan secundar la huelga dejarán, al igual que el resto de trabajadores, de percibir el salario correspondiente a esa jornada, para lo que deberán expresar su renuncia individual.

Los parlamentarios de UPN no tienen "ninguna intención de hacer huelga", según su portavoz Carlos García Adanero, ni tampoco los del PPN, tal y como ha señalado su portavoz Ana Beltrán, quien ha defendido "al igual que el derecho a la huelga, el derecho a trabajar".

Sí se han mostrado a favor de la huelga general el PSN, socio de UPN en el Gobierno foral, que considera "lógica" la huelga general y desea que sea un "éxito", según su portavoz, Juan José Lizarbe, y el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que la "gravedad de la situación" y "la adhesión muy mayoritaria" de la sociedad a esta cuestión obliga a adoptar posturas al respecto.

La iniciativa de que el Parlamento "pare" ese día ha partido de Bildu, cuyo portavoz, Maiorga Ramírez, considera "muy buena noticia" que UGT y CCOO hayan decidido convocar una huelga general el mismo día que habían fijado los sindicatos nacionalistas. El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado la movilización aludiendo a la posición mayoritaria de la sociedad y las instituciones navarras en contra de "esta agresión a los derechos".

Mostrar comentarios