Parlamento georgiano investigará delitos de los funcionarios de Saakashvili

  • El Parlamento de Georgia creará una comisión para investigar los delitos cometidos por funcionarios durante los años de presidencia de Mijaíl Saakashvili, quien llegó al poder en la Revolución de las Rosas de 2003.

Tiflis, 22 oct.- El Parlamento de Georgia creará una comisión para investigar los delitos cometidos por funcionarios durante los años de presidencia de Mijaíl Saakashvili, quien llegó al poder en la Revolución de las Rosas de 2003.

"La principal promesa que hicimos a la sociedad georgiana fue que todos los altos funcionarios que cometieron crímenes deben responder ante la ley", afirmó Tina Jidasheli, nombrada presidenta de la comisión, según las agencias locales.

Jidasheli subrayó que el hecho de que la citada comisión vaya a estar formada a partes iguales por miembros de la nueva mayoría parlamentaria y representantes del partido de Saakashvili puede repercutir negativamente en la investigación.

"Todos en la minoría parlamentaria deben saber que no se le permitirá a nadie sabotear el trabajo de la comisión y crear problemas en relación con la investigaciones de casos concretos", apuntó.

Jidasheli dejó entrever que la comisión reabrirá la investigación del caso de la misteriosa muerte a principios de 2005 del primer ministro, Zurab Zhvania, si aparecen materiales que pongan en duda la versión oficial.

Las autoridades mantienen que Zhvania murió intoxicado debido a un fallo en el sistema de ventilación de una estufa, versión que es negada por la familia, que no descarta un asesinato.

El partido de Saakashvili, Movimiento Nacional Unido, perdió ante la coalición opositora Sueño Georgiano la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del pasado 1 de octubre.

En la apertura de la legislatura este domingo, Saakashvili abogó por la unidad en aras de Georgia e insistió en la importancia de la integración del país del Cáucaso en las instituciones occidentales.

El multimillonario y líder opositor, Bidzina Ivanishvili, quien ganó las elecciones tras el estallido de un escándalo por la divulgación de un vídeo con torturas a presos en las cárceles georgianas, asumirá esta semana con toda seguridad el puesto de primer ministro.

Georgia se encuentra actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continuará siendo el jefe del Estado, pero el poder ejecutivo recaerá en el primer ministro, designado por el Parlamento.

Aunque la reforma del sistema político debía quedar completada después de las próximas elecciones presidenciales de 2013, Saakashvili aceleró el proceso al renunciar a importantes prerrogativas y dar carta blanca a Ivanishvili para la formación del Gobierno.

Mostrar comentarios