Parlamento libio pospone el voto de confianza al nuevo Gobierno de Zidán

  • El presidente del Parlamento libio, Mohamed al Magrif, decidió hoy posponer hasta mañana la sesión del Congreso Nacional en la que estaba previsto que los legisladores se pronunciaran sobre el equipo de gobierno presentado esta mañana por el primer ministro, Ali Zidán.

Trípoli, 30 oct.- El presidente del Parlamento libio, Mohamed al Magrif, decidió hoy posponer hasta mañana la sesión del Congreso Nacional en la que estaba previsto que los legisladores se pronunciaran sobre el equipo de gobierno presentado esta mañana por el primer ministro, Ali Zidán.

La decisión de Al Magrif se produjo después de la interrupción de varios grupos de manifestantes en la sede de la Asamblea Legislativa para protestar contra algunos ministros de la lista presentada por Zidán.

Tras la reanudación de la reunión, una vez expulsados los participantes en la protesta, Al Magrif denunció lo ocurrido y pidió contención.

"A pesar del derecho natural de todos los ciudadanos a expresar su punto de vista, esta debe ser de manera pacífica y civilizada" dijo Al Magrif, que describió lo ocurrido como una presión directa sobre los diputados.

"La situación está fuera de control. Sé muy bien lo que significa que siga esta reunión y no puedo moralmente hacerme responsable de ello. La decisión está en manos del Congreso Nacional, que es quien legítimamente representa al pueblo libio y nadie excepto Dios puede arrebatar la legitimidad al Congreso Nacional", dijo un malhumorado Al Magrif, en referencia a las presiones e irrupciones.

Ali Zidán anunció hoy un nuevo Gobierno que calificó de "equilibrado", compuesto por 27 ministros y tres vice primeros ministros, el tercer Ejecutivo que se presenta para su aprobación ante el Parlamento tras las elecciones del pasado 7 de julio.

"He mantenido numerosas y continuas conversaciones para evitar cualquier controversia, intentando tener en cuenta la cuestión geográfica, sin favorecer a una región sobre otra", dijo Zidán durante la presentación del gabinete, a quien la Asamblea Nacional (Parlamento) le encargó el pasado día 14 la formación de un Ejecutivo.

El nuevo primer ministro comentó también que en el Gobierno hay representantes de los principales partidos como Al Tahaluf al Quwa al Wataniya (Alianza Fuerza Nacional), el partido Al Adala wa al Bina (Justicia y Construcción), Al Yebha al Wataniya (Frente Nacional) y Al Umma (La Nación).

El anterior primer ministro, Mustafa Abu Shagur, fracasó a la hora de formar un Ejecutivo que satisficiera a los 200 diputados de la Asamblea Legislativa, dominada por candidatos independientes.

Tras rechazar en dos ocasiones a los candidatos presentados por Abu Shagur, la Asamblea Nacional le retiró la confianza el pasado 7 de octubre y procedió a la elección de un nuevo candidato, Ali Zidán, exdiputado parlamentario y veterano opositor al depuesto régimen de Muamar al Gadafi.

El Parlamento achacó a Abu Shagur que su lista "no reflejaba" el principio de unidad nacional, al no representar a todas las regiones del país.

"No queremos que se repitan los errores ni ninguna acción que pueda provocar a la calle, ni avanzar por caminos en los que el tratamiento de las cuestiones no sea flexible", dijo Zidán a los legisladores antes de avanzar la lista de sus ministros.

Mostrar comentarios